MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En las 13 veredas afectadas por el vendaval del viernes en zona rural de Pensilvania persiste el miedo porque dejó casas sin techo; pertenencias, cultivos y viviendas en pérdida total. El alcalde, Jorge Orlando García, calcula los daños en unos $2 mil millones.
Dice que las veredas son La Primavera, Brisas, El Salado, La Rioja, La Estrella, El Cauce, Alto Cauce, El Cricerio, San Pablo, Verdal Alto, Verdal Bajo, La Asunción y La Soledad, esta última la más afectada y donde se encuentra el grueso de damnificados.
Unas veredas pertenecen a la cabecera de Pensilvania, otras a los corregimientos Bolivia y Arboleda, a tres y cuatro horas del pueblo, lo que ha dificultado terminar el censo y cuantificar daños. El alcalde recomienda reportar, si es damnificado, al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAL).
Como un tornado
Según Diceira Salazar, presidente JAC de La Soledad, vereda a dos horas en carro de Pensilvania, hay muchas familias con pérdida total. "La Alcaldía ha traído ayudas humanitarias; también la Gobernación, los organismos de socorro, las colonias y municipios vecinos".
Indica que lo más urgente que requieren es cubrir las viviendas; colchones, pues todavía hay gente durmiendo en algunos que quedaron mojados por el vendaval.
"Esa noche toda la gente lloraba, parecía ser lo último. Fue como un tornado. Sentía que mi casa se levantaba y volvía y caía; es muy horrible ver volar tejas, maderas, cuerdas de la luz. La Chec trabajó el domingo hasta las 7:00 p.m., y todavía están reparando. En esta vereda no quedó casa donde no se hubiera zafado una teja o algo. En cultivos también hubo mucho daño".
Más daños
Franci Lorena González, presidenta JAC de La Estrella, a 25 minutos de Pensilvania, calcula que unas 17 familias perdieron los techos de sus casas, quedaron con pertenencias mojadas y cultivos y herramientas afectadas, pero de prioridad 8 que lo perdieron todo.
"De la Alcaldía vinieron y entregaron a las 8 familias colchones, cobijas, kit de alimento, pero todavía queda faltando. Hay una familia durmiendo en una marquesina, esperando para techar la casa. Algunas fincas tenían el techo muy malo y el vendaval dejó su estado al descubierto, ya no hay nada qué hacer".
Nodier González, presidente JAC de La Primavera, a dos horas de Pensilvania, expresa que fue una cosa espantosa. "Hubo dos casas que quedaron casi demolidas, no sé cómo hicieron para sobrevivir. Se doblaron árboles grandes y cayeron sobre los cultivos. Alrededor de siete casas quedaron destechadas en el caserío, pero en la vereda, sumando las fincas dispersas, los daños fueron más. De un sacudón mandó casas y cosas al suelo".
Hasta ayer la Alcaldía de Pensilvania consolidaba 197 casas afectadas en sus cubiertas, que deben ser reparadas; 10 casas para reconstruir en ladrillo, pues eran en madera y zinc y resultaron muy afectadas; 207 familias damnificadas, para un total de 507 personas.
"Hoy en la tarde (ayer) tendremos una reunión virtual con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para exponer un plan de acción para la recuperación", dijo el alcalde, Jorge Orlando García.
La Administración decretó calamidad pública a fin de gestionar recursos con el Departamento o la Nación, pues no cuenta con ellos para hacerlo. A los daños, el alcalde suma 5 escuelas afectadas, una capilla, un escenario deportivo y alrededor de 300 fincas con cultivos dañados.
"Estos municipios cuentan con muy pocos recursos y por eso tenemos que hacer gestión para atender este tipo de emergencias".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015