Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Con motivo del centenario de Pensilvania en 1966 fue construido por la Federación Nacional de Cafeteros, en la calle principal, un amplio edificio del que actualmente el municipio es dueño de la parte correspondiente al Hotel Turismo y de un pequeño local en el primer piso donde funcionan oficinas de sanidad pública.
Sin embargo, desde hace cuatro años el deterioro del hotel se hizo notorio principalmente en el cielo raso, en sus pisos de madera y techo, por lo que sólo algunas habitaciones se pueden ocupar causando pérdidas a quienes tomaron alquilados los espacios correspondientes a 20 habitaciones y el restaurante.
La administración municipal ha tomado cartas en el asunto con el fin de no permitir el cierre del hotel y cumplir con los arrendatarios el contrato.
Para la reparación del techo y la reconstrucción de los cielo rasos, el alcalde Jairo Ríos fue autorizado por el Concejo para hacer un préstamo con Inficaldas por $30 millones y se espera el desembolso del dinero para iniciar los trabajos lo más pronto posible.
Según Clara Alzate, administradora del hotel, hay huéspedes que piden rebaja para quedarse y se les hace con el fin de mover un poco el restaurante, el cual sí se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, dice: “esto da pena porque es la imagen de Pensilvania ante turistas, comerciantes, visitantes y pasajeros en general”.
La omunidad habla al respecto
Clara Alzate, administradora del Hotel Turismo
Desde hace tres años vengo perdiendo plata por este problema. Hay huéspedes que llegan y cuando ven el deterioro mejor se devuelven argumentando que esto está peligroso para dormir, porque en cualquier momento el cielo raso se puede desplomar encima de las camas.
Gilberto Echeverry, vendedor
Este hotel es grande y durante muchos años ha sido la sala de recibimiento para los visitantes. No lo pueden dejar caer, como está en este momento da es lástima.
Cementerio con nueva cara
Fotos | Rubén Darío López
Con una inversión de $12 millones 500 mil el cementerio San Vicente de Paúl recibió mantenimiento general, pintura y restauración de algunos zócalos, pues hacía varios años no era objeto de estas acciones y algunos feligreses y dolientes se habían quejado de su abandono, aspecto agravado por el invierno que pasó. Por tal motivo, la parroquia, en manos del sacerdote Elkin Nemesio Montoya, decidió hacer esta inversión en beneficio de la comunidad y de los visitantes del camposanto cuyo entorno tiene forma de sarcófago.
En el edificio
En el edificio de la Federación de Cafeteros en Pensilvania funcionan: El Banco Davivienda, Almacén del Café, Cooperativa de Caficultores de Manizales, oficina de Saneamiento Ambiental, Comité de Cafeteros, auditorio del café, habitaciones privadas destinadas a personal de la federación, Hotel Turismo con su restaurante; y bodegas para almacenar café, fertilizantes, herramientas, materiales de construcción e insumos agrícolas de diferentes entidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015