Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Preocupados se encuentran los habitantes del sector de La Bomba, en la salida de Pensilvania para Manzanares, debido a que por unas obras que se adelantan allí el terreno ha cedido y ha causado erosión y daños en los potreros. Las intervenciones, realizadas por Corpocaldas, la Gobernación y Colombia Humanitaria, son en uno de los canales de conducción de aguas lluvias y de alcantarillado que hay en el sector.
En este lugar se hicieron obras similares hace cinco años, pero el diámetro de la tubería no fue suficiente y por eso se inició la construcción de un box coulver y la ampliación del canal. Según los pobladores son más los perjuicios que el beneficio.
Un habitante indica: “como si fuera poco el trazado tiene unas curvas ilógicas que en lugar de conducir libremente las aguas se convierten en un obstáculo que sube los costos y entorpece el libre flujo de agua cuando llueve, lo que se convierte en una amenaza para el terreno y para las construcciones de la parte alta incluyendo la estación de servicio.
Fernando Suárez regresó en Semana Santa a visitar a su familia que vive en esta parte de Pensilvania. Él dice que a quienes hacen la obra se les salieron de las manos estas intervenciones. "El presupuesto ya no alcanza para lo que habían planeado, por lo que tuvieron que parar la obra y como si fuera poco afectaron mi propiedad, me dañaron los potreros y un cultivo de imperial, además de causar derrumbes que amenazan las bases de mi construcción que se encuentra a pocos metros", comenta.
Además complementa: "tuve que sacar de allí varias reses que tenía pastando. No me explico por qué planearon hacer eso sobre la superficie del terreno y no con tubería subterránea”.
Otro problema
Hace tres semanas una parte del trabajo adelantado se derrumbó, debido al fuerte invierno, lo que obligó a desviar el agua en un nuevo trazado por lo que el costo de la inversión se incrementó significativamente.
El contratista es Jorge William Giraldo Betancurt y está bajo la interventoría de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, según una valla instalada en el sitio en la que además se indica que el plazo para ejecutar la obra es de cuatro meses.
Responde Corpocaldas
John Jairo Chisco Leguizamón, Subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, respondió que la obra se está haciendo debido a los agrietamientos que se vienen presentando de tiempo atrás y que comprometieron la estabilidad de un box coulver, agritándose y favoreciendo la filtración de aguas al terreno agravando la situación.
"Para mitigar esta problemática Corpocaldas junto con la Gobernación priorizaron este frente para ser intervenido con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, subcuenta Colombia Humanitaria. Los trabajos inicialmente proyectados ya culminaron y se adelantan gestiones con el municipio para continuar con las obras en el corto plazo y contribuir así a la mitigación del riego en la zona", concluyó el funcionario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015