
LA PATRIA | Manizales
En Pensilvania aseguran que una cosa tiene que ver con la otra. Es más, habitantes llevan dos semanas hablando de retaliaciones, cargadas de tintes políticos. El sábado 14 de marzo hubo un desfile para recibir al gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez. Cuatro días después el alcalde de la población, Jairo Antonio Ríos, le ordenó aljefe de Núcleo Educativo municipal, Gerardo Gómez, que entregara la oficina desde donde despacha en la Alcaldía.
Gómez autorizó a los colegios de la zona urbana para que salieran a recibir al mandatario seccional. Presuntamente esto molesto al alcalde, por lo menos así lo asocian en la localidad del oriente de Caldas.
El asunto pronto se salió de los límites municipales y llegó a la Asamblea Departamental. Su presidente, Félix Alejandro Chica(conservador sierrista), quien ha apoyado a Muñoz, emitió un comunicado mediante el cual reprochó la supuesta retalación delalcalde.
Expresó: "Comportamientos como estos son inadmisibles en un servidor público, quien se halla en la obligación legal y constitucional de ajustar sus actuaciones a los principios de imparcialidad, objetividad, ponderación y sana crítica...".
La orden
En la carta del 18 de marzo, Ríos le manifestó a Gómez: "… le hago saber, que por necesidades urgentes para el buen funcionamiento de la administración municipal se requiere de la oficina que usted actualmente ocupa. Espero que esta decisión sea de carácter temporal".
Le advirtió que para evitarle dificultades posteriores, que en el momento de recibir el mensaje escrito entregara el inventario que usa,el cual pertenece a la Administración Municipal.
Y concluyó: "De antemano le agradezco toda su disposición de ánimo que ha tenido para el buen funcionamiento de esta administración municipal. Este espacio debe estar disponible el primero de abril del año en curso (es decir mañana)".
La oficina de la dirección de Núcleo quedaba en el cuarto piso de la Alcaldía, con vista al Parque de Bolívar. Gómez ya la dejó y en la actualidad despacha desde un local particular, diagonal al Parque.
El funcionario indicó: “La Secretaría de Educación me autorizó a ocupar esta oficina y estamos haciendo trámites para poder dotarla, ya que solo cuento con una mesa, sillas, escritorio y el computador que me dio la Gobernación como dotación. No hay archivadores ni dónde guardar una cantidad de materiales ni de documentos”.
La ruta
Jairo Antonio Ríos llegó a la Alcaldía, tras ganar las elecciones de octubre del 2011, en un hecho histórico para un municipio donde la hegemonía durante casi 30 años estuvo en manos de las líneas de Luis Alfonso Hoyos y Óscar Iván Zuluaga, antes en el Partido de la U yhoy en el Centro Democrático.
A Ríos lo apoyó el legendario exsenador conservador Ómar Yepes Alzate. Sin embargo, con el trascurso de su administración, el poder pasó al representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate, también conservador y hoy alejado políticamente de su hermano Ómar.
Con Óscar Iván como candidato a la Presidencia de Colombia, el año pasado, se marcaron nuevas divisiones, sobre todo porque Arturo es crítico abierto de todo lo que suene a uribismo.
Sobre la polémica actual con el alcalde, Arturo Yepes comentó: "Creo que esos son cuentos del pueblo. Inclusive el día de esa recepción él manifestó alguna inconformidad con el gobernador porque se había desplazado al corregimiento de Arboleda y Pueblo Nuevo con un diputado sin haberlo invitado a él".
Añadió que le dijo a Ríos que era normal que un gobernador viajaracon miembros de su junta directiva (Asamblea). Además, que era lógico que lo acompañaran los diputados que lo apoyaron en campaña.
Dijo que esta Semana Santa estará en Pensilvania y que si las cosas son como la gente las pinta, buscará corregirlas. "Esta no es época de eso. Así hizo política toda la vida en Pensilvania lo que hoy llaman Centro Democrático, queriendo dividir el pueblo, considerando malos a todos los que no estaban con ellos".
Concluyó que el alcalde no debe caer en ese estilo, pues aseguró que el mismo mandatario ha procurado acabar con esa mala costumbre paraque el pueblo se sienta amparado por el gobierno, haya o no haya votado por él.
¿Y la secretaria?
A Luceny Toro, quien se ha desempeñado como secretaria de la Dirección de Núcleo, no la autorizó la Alcaldía para trasladarse con el director de Núcleo a la nueva sede. Se argumenta que no lo puede hacer porque es empleada. La Alcaldía analiza en qué puesto la ubica.Es decir, el jefe de núcleo también se quedó sin secretaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015