
Duván Zuluaga/Q'HUBO
Para Gloria Elena Restrepo Vásquez, conocida en Palestina (Caldas) como 'La Mona Restrepo', todo ser humano merece un sepelio digno y decoroso.
Durante 25 años se a dedicado a gestionar recursos para hacer las exequias de cuanta persona aparece muerta y sin identificar, en ese municipio.
Asegura que en todo ese tiempo ha sepultado al rededor de 50 personas. Algunos por muertes naturales y otros por muertes violentas.
Para Gloria, su labor no ha sido en vano, pues desde la administración municipal pasada logró que sean las autoridades locales las que se encarguen de darle cristiana sepultura a los n.n.
'La Mona Restrepo' relata que años atrás gestionaba los dineros para los entierros sacando la ponchera. Hacía colectas con la gente del pueblo hasta reunir el dinero para el ataúd, la sala fúnebre y el entierro.
Recuerda que en algunos casos no le iba bien con las colectas, pero tenía un amigo de buen corazón, Rogelio Millán, apodado 'Girila' con el que clavaba unas tablas para improvisar el ataúd.
La mujer relata que su labor la ha echo desde que estaba muy joven y recuerda que muchas veces tuvo problemas con su mamá, porque ella se robaba las sábanas de la casa y con ellas cubría los féretros. Tiempo después, la señora entendió su noble labor y se convirtió en su aliada.
'La Mona Restrepo' es todo un símbolo de generosidad en Palestina. Además de ser la doliente de los n.n., también le tiende la mano a los más necesitados. Dona mercados y ayuda a conseguir medicamentos para los enfermos.
Colaboradores
James González, Ignacio Agudelo, Jaime Gallego y Rogelio Millán son amigos cercanos de doña Gloria. Ella dice que en muchos entierros ellos eran los únicos que acompañaban al muerto en su última morada.
No olvide
'La Mona Restrepo' también es conocida en palestina porque desde hace muchos años tiene un almacén de ropa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015