DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
De las obras que la Alcaldía de Pácora prometió para el 2018, solo pudo cumplir con dos, pues algunas ni siquiera han empezado a ejecutarse. El motivo, según el mandatario, Jorge William López Ramos, es la falta de recursos en entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para contratar las interventorías.
El año pasado esperaban ejecutar $4 mil 300 millones en la segunda etapa de la semipeatonalización del parque principal, remodelar el estadio municipal y construir una cancha de fútbol cinco, con $2 mil 700 millones y $550 millones, respectivamente. Además, mejoramientos de vivienda por $423 millones y $1.000 millones en la tecnología LED en el alumbrado público.
La cancha sintética de fútbol cinco se entregó y está en servicio. Ha sido muy utilizada, tanto que toca solicitarla por escrito y funciona hasta las 9:00 de la noche todos los días. La remodelación del alumbrado también se ejecutó en el municipio; los corregimientos de San Bartolomé, Las Coles y Castilla; y las veredas Los Morros, Loma Hermosa y Gallinazal. Las lámparas que se quitaron se instalarán en la zona rural.
Para este año quedan pendientes la pavimentación de las calles y la semipeatonalización, pues el DNP no ha asignado interventoría. Lo mismo sucede con los mejoramientos de vivienda. Se cree que este mes se asignen.
La remodelación de la Normal Superior San José no ha arrancado por los problemas que existen en Caldas con la constructora. Falta que pasen el modelo definitivo para dar la licencia. El lote está listo y se cree que los trabajos arranquen este mes.
La obra del estadio va en un 10%, pero se suspendió porque a Coldeportes se le acabaron los recursos de la interventoría. Se han hecho excavaciones, pero se cree que cuando instalen la grama sintética, en febrero, se suba al 60%.
Así las cosas, el cumplimiento del Plan de Desarrollo va en un 80%, según cálculos de la misma Administración. Se espera que al final del año esté en un 90%, la meta propuesta.
"El anhelo es ejecutar todos estos proyectos. Esperamos que el Gobierno nos ayude con esas interventorías. Buscamos convenios con el Comité de Cafeteros para arreglos de vías. Con el Departamento ya están rodando. El Centro Día es otro de nuestros deseos. Ya presentamos el proyecto a la Gobernación", anotó el alcalde.
El recaudo por impuesto predial fue de $438 millones de la vigencia 2017 y en el 2018, hasta mediados de diciembre, iba en $492 millones.
El cultivo de aguacate, sus beneficios económicos y de generación de empleo sigue siendo algo para mostrar en el Municipio. Pese a ello, llueven críticas por la afectación que puede generar en los nacimientos de agua, en una población que celebra cada dos años las fiestas en homenaje a este líquido. Hay quienes se atreven a afirmar que en 20 años se conmemorarán las fiestas de la sequía.
Ante la situación, en junio, los aguacateros de Pácora y Aguadas firmaron un acuerdo para emprender procesos de producción sostenibles y amigables con el medioambiente, liderados por la Gobernación de Caldas. Ese compromiso, ante lo que significa para el municipio, se considera el hecho más importante que dejó el 2018, además de las obras que se lograron concretar.
Hay cinco personas con aspiraciones de Alcaldía el próximo año. Andrés Duque Osorio, quien dejó el cargo en la Oficina de Talento Humano de la Gobernación de Caldas y ahora hace parte de la UTL del representante Óscar Tulio Lizcano.
Por el liberalismo renunció el concejal Enrique Carmona Restrepo, del corregimiento de San Bartolomé, quien espera decisiones de su movimiento. Suenan además por ese partido el médico Brayan Saldarriaga y el ingeniero Ricardo Tabares. Adicional, el abogado Wilson López, independiente.
Humberto Pérez, abogado
*Le doy 60 sobre 100. Se dijo que estaban listos los presupuestos para la nueva Normal San José, renovación del estadio y pavimentación de calles, pero ha pasado el tiempo y se ven pocos avances. La carretera Mateguadua-Palocoposo es de Invías, pero el alcalde no ha gestionado para obligarlos a que la arreglen, así sea mediante tutela. Al tramo Pácora-San Lorenzo le falta rocería. Hay mala percepción de seguridad: el cerro es un expendedero de vicio y se ven jóvenes en las esquinas del pueblo consumiendo.
Belsy Moreno, docente
El municipio va muy bien. Excelente gestión administrativa. Se perciben grandes obras, sin comprometer los recursos propios del municipio. El alcalde sabe tocar puertas y atraer presupuestos. Apoya la educación, el deporte y la cultura.
José Ancízar Jiménez, médico
*Va muy bien. La inversión en infraestructura es muy visible. Los reconocimientos a educadores muestran un buen seguimiento a esta rama. La gente habla bien de la gestión en esta administración.
Jorge William López, alcalde de Pácora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015