MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y LUIS ÁNGEL GIRALDO
LA PATRIA | MANIZALES Y MARQUETALIA
En el terreno donde hace cuatro meses quedaron sepultadas 12 personas, entre ellas 4 menores de edad, todavía hay escombros y material de la tragedia del barrio Los Andes de Marquetalia.
Dolientes y comunidad dicen además que persisten basuras y tierra dentro de las viviendas que no han demolido. “Escasamente se dio paso a la vía; pero a su lado, los propietarios siguen esperando que la Alcaldía los escuche”, señala un líder.
El deslizamiento fue el 11 de octubre, en medio de fuertes lluvias. Bomberos expresan que han tenido la mejor voluntad de limpiar y retirar los escombros, pero la Administración no ha dado la orden.
Razones
Para el alcalde, Luis Carlos Betancourt, esta es una queja válida de la comunidad, pero responde que el material no lo podían retirar sin el concepto de su equipo de Gestión Municipal del Riesgo, que ya dio la orden de demoler. El proceso estaba programado para el jueves, pero ese día la maquinaria se desplazó a atender derrumbes y se varó. “La demolición quedó programada de nuevo para el jueves”.
El mandatario estuvo ayer en Manizales en un consejo de alcaldes con el gobernador, y antes se reunió con el director de Corpocaldas, Juan David Arango, quien le informó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) giró los recursos para intervenir, con una obra de mitigación, la ladera que causó la tragedia.
Son $670 millones para esta obra y otros dos puntos de riesgo en el municipio. Recursos que gestionó la Alcaldía en la UNGRD.
A tumbar
El alcalde anuncia que el jueves recogerá los escombros de las seis casas que se perdieron con el deslizamiento, y demolerá otras tres que quedaron en riesgo para ser ocupadas. Indica que estas casas eran una especie de inquilinatos, pues allí residían 16 familias en total.
Betancourt agrega que se reunió la semana pasada en Bogotá con el viceministro de Vivienda y le ratificó que a Marquetalia le van a cumplir con las 25 casas para los afectados del derrumbe. Para esto, el Municipio le compró un lote a la curia, aproximadamente de una hectárea en el barrio San Vicente, contiguo al asilo El Paraíso, que cumple con las condiciones para construir viviendas.
Los recursos saldrán del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Como la construcción demorará unos 18 meses, mientras tanto, afirma el alcalde, las familias damnificadas seguirán recibiendo un subsidio de arrendamiento por $300 mil mensuales hasta que accedan a vivienda definitiva: “ese fue el compromiso de la UNGRD”.
El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, expresa que el consejo de acaldes de ayer era para analizar el avance y gestión de obras pendientes en los municipios. De Marquetalia, manifiesta que las acciones dependen de programas nacionales. “Allá fue el Gobierno, fueron ministros, prometieron los recursos para intervenir los terrenos, pero la plata no ha llegado. Espero que llegue para que no siga siendo válido que cuando hay una tragedia, vienen del gobierno, prometen cosas y no cumplen”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015