HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | RIOSUCIO
Manta (Ecuador) es solo tristeza, hambre y llanto. Así resume José Rubén Morales Bañol el panorama que dejaron atrás 16 riosuceños, 15 de ellos con vínculos familiares, quienes llegaron ayer a las 4:00 a.m. al municipio.
Míriam Andrea Bañol Pescador fue la primera del grupo que viajó hace ocho años con su esposo a Manta. Era septiembre del 2008 cuando dejaron atrás el oficio de la minería en Bogotá y se instalaron en Ecuador. Dos meses después viajó Rubén con otros familiares y en diciembre llegó otro grupo para completar los 15.
Se dedicaron a la ebanistería, adquirieron maquinaria y mantenían un buen inventario de materia prima. Unos elaboraban los, artículos como espejos, cajones, armarios, camas, muebles y otros.
Los productos los vendían a crédito. Otros se dedicaban a cobrar y la abuela María Angélica Bañol de Morales se encargaba de cuidar a los menores.
Desechos
Los sábados por lo regular mucha está en las calles. El comercio se mueve con más intensidad en el barrio Tarqui de Manta y la multitud es mayor. El pasado 16 de abril, nueve miembros de la familia estaba por fuera. Ese día el trabajo consistía en cobrar.Rubén muestra las tarjetas en las que se registraban los abonos del día. Las demás quedaron bajo los escombros.
Todo se acabó en segundos, excepto la vida para ellos. Quedaron como el primer día que llegaron a Ecuador. Bueno... Rubén rescatóal menos una caladora de madera.
La tragedia
Míriam recuerda que hizo una cola, cargando a su hija de un año,con otras mil personas para conseguir algo de comer. Había saqueos a bodegas y los supermercados vendían con acompañamiento del Ejército para evitar problemas de orden público.
Las lágrimas fueron incontenibles cuando Rubén contó que vio a un grupo de niños correr detrás de un tarro de yogur que alguien botó. Los chicos se repartieron las lamidas que quedaban.
Se entiende porqué esta enorme familia, con la misma unidad que mantuvo en Ecuador, imploró su repatriación. Trajeron solo recuerdos. Dudan de que puedan regresar a reiniciar en Manta su actividad.
Ayudas
El capitán Óscar Mejía Muñoz, comandante de Bomberos de Riosucio, recordó que fueron los parientes de los retornados quienes informaron a las autoridades del Municipio acerca del drama que estaban viviendo 15 de sus integrantes. Además de la Cancillería y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también participó la Cruz Roja en la repatriación. Ayer quedaron a cargo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
Mejía Muñoz llegó ayer a las 3:00 p.m. con medicinas para María Angélica quien aún presenta un hematoma grande en el pecho. De igual manera buscaba con urgencia tres casas para ubicar a los retornados, pues si bien son parientes se trata de tres núcleos familiares.
El comandante anotó que están en diálogos con los dirigentes del resguardo Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, para que en el menor tiempo posible la familia pueda reiniciar su actividad económica.
Víctimas
El terremoto ha dejado 659 muertos y 42 desaparecidos, en tanto que 30.073 personas permanecen en albergues, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015