Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
"La estampilla se respeta". Ese es el lema con el cual un grupo de personas, entre ellas el concejal Julián García (Partido Verde), preparaba un plantón mañana al frente del Concejo de Manizales. Sin embargo, en la noche de ayer, el alcalde, Carlos Mario Marín, y representantes estudiantiles anunciaron que la propuesta ya no iba. La molestía tenía que ver con con que se iba a exonerar de la estampilla prouniversidades al proyecto de la Línea 3 del Cable Aéreo.
La noticia de la no inclusión de este apartado en el proyecto de ordenanza 080, de modificación al Estatuto de Rentas, ocurrió horas después de que se conoció el nombre del único oferente que se presentó para la construcción de la Línea 3.
"A las 2:00 p.m. de hoy (ayer) se abrió el sobre que contenía las ofertas para su construcción. La Unión Temporal Cable Aéreo L3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo, es el oferente", informó la Alcaldía.
de acuerdo con Juan David Duque, secretario Jurídico de Manizales, es un oferente plural (cuando dos o más proveedores se unen para conformar una unión temporal, consorcio o promesa de sociedad futura).
Ahora sigue la etapa de evaluación, expresa el funcionario, en la que se verifica si cumple con las condiciones para la construcción del pro-yecto.
La empresa italiana Leitner, en conjunto con Ingecables, recuerda el Municipio, tuvo a su cargo la construcción de las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo en la capital caldense.
El alcalde expresó: “Estamos muy satisfechos con lo sucedido hoy. Este proceso es muy importante para la región y para el país por tratarse de una apuesta de movilidad sostenible. Hoy estamos dando un paso gigante al recibir esta oferta de una empresa con gran experiencia a nivel mundial.
La polémica
Entre tanto, en el Concejo se le dará mañana, dese las 9:00 a.m. segundo debate en plenaria al proyecto 080 que presentó la Alcaldía y con el cual busca modificar artículos del Estatuto de Rentas.
La iniciativa de la Administración municipal ya surtió los debates en comisión y en plenaria. Se pronóstica que será aprobado, pues la mayoría de la corporación le ha dado el sí.
Simón Ramírez (Partido Conservador) es el ponente de la propuesta gubernamental. Explica que el origen del actual proyecto se remonta a abril del 2021, con el Acuerdo 1083, cuando se aprobaron exoneraciones del 5% a obras por $15 mil millones en adelante. Lo anterior como parte de la política municipal de reactivación, ante la pandemia por la covid-19.
Este tipo de recaudos son procultura, prodeporte, proadulto mayor y prouniversidades. "Lo que pasa es que en ese momento no se incluyó el Cable Aéreo", aclaró Ramírez.
El punto polémico de la idea fue modificar el artículo 199, de lo aprobado en abril del 2021, sobre la excepción del pago de la estampilla Universidad de Caldas y Universidad Nacional -sede Manizales. "La construcción de sistema de movilidad sostenible que contenga implementos electromecánicos". En este caso se refería a la Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales, para el cual la ciudad destinará, según Ramírez, $154 mil millones. Es decir, que la exoneración a esa obra habría sido de $6 mil 40 millones, según el corporado.
El ponente asegura que las universidades de todas maneras, con o sin esa modificación, recibirán los recursos que se plantearon desde el 2018, en el mismo Concejo. Se trata de $300 mil millones en 15 años.
Lo argumenta: "Por ejemplo, la Universidad de Caldas para este año tiene proyectado en su presupuesto recibir $813 millones por proestampilla. Y los va a recibir, y hasta podrían ser más, pues la Alcaldía está en plena ejecución de obras".
El alcalde en Twitter escribió: "Después del diálogo con los estudiantes he decidido ordenar al Gobierno proteger estampilla universidad en el contrato del cable.
Andrés Quiceno, por su parte, en la misma red social, manifestó: "Durante una reunión en pleno con representantes estudinatiles de la Nacional y de la de Caldas, secretario de Hacienda y alcalde, se logró acordar suprimir el artículo 199 del Acuerdo 080 que hace mención a la estampilla prouniversidades".
Por gestión
El concejal Simón Ramírez, ponente del proyecto de modificación al Estatuto de Rentas, indica que con el proyecto 080 se busca una mejor gestión en la Secretaría de Hacienda de Manizales, con herramientas más eficientes. Por eso, se presentaron la exoneración en impuestos al Once Caldas, por espectáculos y la incorporación de la plusvalía, con reducción del 30%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015