RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | Pensilvania
El ganadero Duván Patiño no cabe de la dicha ante un suceso que pocas veces se ve. En la vereda La Rioja, a diez kilómetros de Pensilvania sobre la vía a Manizales, una de sus vacas entró a trabajo de parto y trajo al mundo tres terneras marrones, saludables y saltarinas.
El nacimiento motivó a que varios vecinos se acercaran al lugar para ver a las pequeñas crías que al no tener aún nombre son conocidas como las trillizas.
Aunque la madre tampoco tiene nombre, lo que se sabe es que el toro reproductor fue vendido antes del parto. “Esta novedad pinta bien porque la vaca es muy buena lechera y tiene la suficiente capacidad para alimentar a las tres pequeñas crías para que se levanten alentadas y saludables”, dijo Duván.
"Premio sorpresa".
Agregó que de haber sabido que el parto era múltiple no hubiera vendido el toro, pero que así y todo salió ganando porque, según él, las tres terneras están en buenos pastos.
Añadió que a menos de que un veterinario esté pendiente del proceso de gestación de una hembra, a simple vista es imposible saber cuándo una vaca dará a luz a más de una cría, por lo que el nacimiento de este “premio sorpresa” llenó de satisfacción a la familia de don Duván, quien tiene una pequeña tienda en el centro poblado de La Rioja, ubicada a pocos metros del potrero donde pastan la madre y sus terneritas, en la parte trasera del viejo puesto de salud.
El dato
Cuando la vaca no produce suficiente leche para su cría, al ternero se le debe suministrar una leche especial que se consigue en el mercado y se le debe de dar con tetero. Sin embargo, este no es el caso de las trillizas, porque su mamá produce hasta doce botellas de leche al día, fuera de la que se toman sus pequeñas hijas.
El mito
Cuando una vaca tiene mellizos o trillizos todos deben ser del mismo sexo para que cuando sean grandes sean buenas madres o buenos reproductores. Si en el parto hay terneritos de distinto sexo, hay que engordarlos para carne porque no sirven como reproductores. Eso expresaron algunos campesinos.
Vecinos admirados
Ildefonso Ramírez
“Don Duván ama y respeta a los animales, especialmente al ganado y por eso creo que se merece este premio. Los partos múltiples son comunes, por ejemplo, en conejos o en cerdos; pero en las vacas son más bien escasos y mucho menos con tres en un solo parto”.
Alba Leticia Ocampo
"En mis 64 años nunca había visto trillizos en una vaca y me parece extraño. Ojalá se conviertan en unas vacas bien hermosas para que sigamos admirando la obra creadora de Dios y de la naturaleza".
Reinaldo Martínez
"He tenido vacas con mellizos; pero no con tres crías. Las terneritas están hermosas y como son tres hembras, con seguridad serán muy buenas lecheras y reproductoras”.
Las terneras, que nacieron hace dos semanas, siguen a su mamá por toda la extensión del potrero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015