Fotos | Manuel Valencia | LA PATRIA
La sombra y sin camisa, opciones para refrescarse en las bancas del parque Gaitán en La Dorada.
Manuel Valencia
LA PATRIA | La Dorada
Quieren saber qué se siente en temperaturas por encima de los 40 grados. Cuatro habitantes de La Dorada, a orillas del río Magdalena, se lo cuentan: Juan José Camacho, estudiante, dice: "los rayos de sol se sienten como candela". Deisy Cardona, ama de casa: "No quisiera salir a la calle. Uno toma tanto líquido que a la hora del almuerzo ya no quiere comer". Leidy Johana Montenegro, comerciante: "De noche se suda hasta con ventilador". Y la escobita Nancy Ovalle, de las Empresa Públicas, remata: "Al mediodía es como barrer en el infierno".
La señora sale cada día de su casa en el barrio Las Ferias con el objetivo de dejar limpias las calles del puerto caldense. Se protege de los rayos con gafas y gorra. "Es muy duro, pero toca hacer el trabajo para subsistir".
Ella avanza con su escoba y recogedor por la calle 14 con carrera cuarta, justo entre los parque de Bolívar y Santander. El viento levanta polvo y en vez de refrescar pasa como una ráfaga de fuego.
Según el IDEAM, en La Dorada y el resto de municipios de Colombia que están en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca las temperaturas sobrepasan los 40 grados.
Es más en el municipio caldense, de 100 mil habitantes, el termómetro popular especula con calores de 44 grados al aire libre y 37 a la sombra o debajo de los árboles.
Lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada preocupó más a los porteños. "La actual sequía es solo la cuota inicial de lo que se viene", dijo. Explicó que de acuerdo con la información técnica, el Niño propiamente dicho solo empezará en octubre y podrá extenderse hasta marzo del próximo año.
Cambios
La temporada ratifica que La Dorada, en el corazón de Colombia, es una tierra de extremos. En invierno el agua le llega hasta el cuello, mejor dicho hasta el parque principal, las salas de las casas, la recepciones de hoteles y clínicas, y sale por inodoros y lavamanos.
En verano, en cambio, el Magdalena es una mansa garza, como las que se ubican al lado de La Dorada y al lado de Puerto Salgar. Es triste verlo bajar de 5 metros y medio a 3, y hasta menos.
Emergencia
El calor tiene sudando petróleo a todos. Los Bomberos, por ejemplo, han atendido 28 incendios forestales y 7 estructurales. No acaban de llegar a uno cuando les están avisando de otro.
Las llamas ponen a correr a los socorristas de La Dorada, Puerto salgar, la base Aérea. En ocasiones es necesario recurrir al helicóptero de la Base Aérea de Palanquero, que se abastece de la Laguna del Coco.
El martes pasado el fuego atacó material vegetal en el sector de la planta de Ecopetrol, alertando a las autoridades y a los habitantes de los dos municipios ante la cercanía con el almacenaje de hidrocarburos.
El alcalde Erwin Arias ya envió la voz de alerta y espera que la Gobernación lo apoye para adquirir, de manera urgente, dos máquinas, una de dos mil galones y otra de mil.
La empresa Ecopetrol anunció un aporte de 500 millones de pesos, con los cuales el mandatario local espera que otras entidades, como la Administración Departamental, le cofinancien los vehículos.
El médico Juan Diego Pineda no se cansa de hacer recomendaciones: "Cuando vaya por la calle procure hacerlo por la sombra. Si va a descansar hágalo también en sombra. Las exposiciones prolongadas al sol son la principal causa de insolación. No olvide llevar agua para mantenerte bien hidratado..".
El teniente Espinosa, comandante de Bomberos del puerto caldense, no se queda atrás con las consejos: "No arroje botellas ni colillas, ni materiales que con el sol puedan ocasionar fuego en basuras o en pastos resecos. Apague las fogatas en paseos de olla, no haga quemas...".
Sofocados
Compre cholado
Javier Reyes, vendedor de cholado
Gracias a las altas temperaturas la gente se refresca en el parque por los árboles y se comen un raspado o un cholado de frutas, hay una bonanza.
En vez de wifi
Daniel de Jesús Obando, sacerdote
El calor tan fuerte que está haciendo nos tiene que hacer reflexionar de lo que nos habían advertido hace unos 40 años, el efecto invernadero, la tala
indiscriminada de árboles. Si cada árbol fuera un wifi de seguro todos estaríamos sembrando más.
Una limonada
Alexander Forero, vendedor de limonada
No hay nada mejor que una limonada con harto hielo, bastante limón,
súperrecargada como la que yo vendo, limonada matrix para la sed, en estos días con harto calor la limonada se vende mucho , lo malo es que el limón se pone más caro y se escasea por el verano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015