
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si en las próximas sesiones de la Asamblea de Caldas se ausentan el presidente, Ignacio Alberto Gómez (conservador sierrista), y el primer vicepresidente, José Antonio Corrales (del Centro Democrático), no podrán continuar reunidos porque no hay segundo vicepresidente.
Para completar el panorama, ningún diputado quiere asumir esta posición por no inhabilitarse para ocupar cargos de la Mesa Directiva en los siguientes dos años.
Todo viene desde diciembre pasado, cuando la Asamblea eligió por votación la Mesa Directiva para el 2017. Aunque hay unos acuerdos políticos vigentes para ocupar los tres cargos que la integran, y la Segunda Vicepresidencia le correspondía al Partido de la U, ninguno de los cinco diputados de esta colectividad, en sus dos líneas (lizcanista y penaguista), quiso aceptar.
Todos tienen una excusa (ver recuadro). El punto es que esto ya ha sucedido, según indicaron, pero se convierte en un riesgo si llegan a faltar los dos primeros cargos.
El presidente es optimista. Cree que en las sesiones extraordinarias que vendrán, podrán elegir este cargo. "Adelantamos conversaciones con el diputado Hugo Fernando Moncada (lizcanista), él mostró la intención de acompañarnos en la Mesa Directiva. En diciembre, ninguno quiso acceder al cargo, no se pusieron de acuerdo".
Al preguntarle si faltó más rigor de la anterior Presidencia, en cabeza del diputado Henry Gutiérrez (también lizcanista), para haber determinado que alguien debía llenar el cargo, Gómez asegura que para estar en la Mesa Directiva se parte también de la voluntad del corporado. "El tema es difícil. Esperamos que la situación se resuelva en extras".
Según conversaciones del presidente con el gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo, a mediados de febrero próximo convocará a un periodo de sesiones extraordinarias entre el 12 y el 15 de ese mes.
Fuera de la elección del Segundo Vicepresidente, debatirán proyectos como la derogatoria de la ordenanza que define la distribución de recursos para deporte, salud y cultura, y que a raíz de la reforma tributaria y la Ley de Licores cambiarán sus porcentajes. Otro proyecto será la modificación del Estatuto de Rentas y la modificación del presupuesto con los recursos del balance.
Jorge David Cifuentes, lizcanista

En los acuerdos políticos la línea nuestra inició con la Presidencia el año pasado y tenemos unos puestos en la Mesa Directiva del tercer y cuarto año, esperamos que se respete esto. Pero el reglamento de la Asamblea se debe aclarar, porque las que personas que ya han estado en la Mesa no pueden volver en los años siguientes. Haber aceptado la Segunda Vicepresidencia nos sacaría del juego. Incluso les ofrecimos el cargo a otros compañeros, pero no aceptaron. Si se define pronto el tema del gobernador suspendido, Guido Echeverri, nos dará más claridad sobre cómo van a seguirse manejando las líneas de la Mesa Directiva. Parece que el cargo quedará desierto, y no es la primera vez que ocurra, ya pasó en el cuatrienio anterior. Invito a otros compañeros diputados que podrían tener la posibilidad, de pronto de las minorías.
Hugo Fernando Moncada, lizcanista

En las negociaciones que se hicieron antes de la elección de Mesa Directiva se hablaba de que la Segunda Vicepresidencia le correspondía al Partido de la U, pero ninguno aceptó. Hay que mirar el Reglamento de la Asamblea para ver qué podemos hacer y quién puede llegar. En este momento todos aspiramos llegar a la Presidencia, y aceptar nos inhabilitaría. No estoy interesado en asumir el cargo. Ya nos pondremos de acuerdo sobre cómo suplirlo, según lo que indique la ley.
Juan Sebastián Gómez, penaguista

Recibí el ofrecimiento, pero manifesté que no estaba interesado en esa dignidad. También se postuló a mi compañero de bancada Islén Pineda, pero tampoco aceptó. En las primeras sesiones podremos hacer la elección. Las asambleas tienen un problema jurídico y es que la mayoría de sus actuaciones se basan en la Ley 5 del Congreso, pero no somos una corporación como el Congreso, y quien ocupe cualquier cargo en la Mesa Directiva no puede volver durante el cuatrienio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015