Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los males del Hospital Santa Ana los encabezan deudas, siete meses por pagar a sus 33 empleados, falta de insumos y medicamentos. Total: deficiente servicio para los habitantes de Palestina, incluidos los de su corregimiento de Arauca y de las veredas.
La situación, vivida por lo menos en los últimos siete años, no soportó más y por eso se ordena la liquidación, que se hará efectiva esta semana cuando el alcalde Carlos Alberto Piedrahíta emita el decreto para comenzar el proceso.
La liquidación significa la desaparición del Santa Ana, que a su vez implica por ejemplo despido de personal y consecución de una entidad para garantizar el servicio de salud en la población.
Por eso, la Alcaldía firmó un convenio con la de Chinchiná para que el Hospital San Marcos opere ese servicio hasta marzo del 2016.
Héctor Uriel López, profesional especializado de la Subdirección de prestación de servicios de la Territorial de Salud, expresa que será una buena oportunidad para que Palestina tenga un buena atención tanto en la zona urbana como en la rural.
En el trascurso de este tiempo es posible que se cree una nueva ESE, que en todo caso por ley no lo podrá hacer el Municipio. La creación estará en manos de la Gobernación, la Dirección Territorial de Salud o la Asamblea, es decir, quedará del nivel departamental y ya no del municipal.
Desde el 2006 se centraron esfuerzos en salvar al Santa Ana. Sin embargo, resultaron vanos ante incumplimientos en convenios de desempeño para recibir ayuda y un déficit financiero, que lo llevó a colgarse en pagos.
El profesional especializado de la Territorial de Salud advierte que además del Santa Ana están en alto riesgo los hospitales de La Merced y el Geriátrico San Isidro de Manizales. "A estos se les hace seguimiento en procesos de mejoramiento, pero si se descuidan podrían seguir por el camino del de Palestina".
Las reacciones
El 8 de junio pasado LA PATRIA publicó una nota en la que se refería el camino hacia la liquidación del centro asistencial, anunciada por el alcalde Piedrahíta. Los sindicatos reaccionaron ante la decisión.
Luz Estella Sepúlveda, presidente de la Subdirectiva de Trabajadores del Municipio (Sintraemu), expresó que no están de acuerdo con que se liquide la entidad de salud.
"No solo que hemos padecido todos estos atrasos en pago de sueldo, sino que la liquidación implica salida de personal. A estas alturas y pensando en eso", comentó la dirigente, quien labora en el Centro de Salud del corregimiento de Arauca.
Ferney Cuéllar, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y de Clínicas (Anthoc) -seccional Palestina-, manifestó: "no aceptamos la liquidación, nos resignamos".
Su argumento es que ante la crítica situación del centro asistencial el único camino que parece viable es la liquidación, pues ni el municipio, ni la Gobernación y tampoco la Nación pueden invertir en un hospital que es del nivel municipal, es decir, descentralizado y tiene autonomía.
Comentó: "seguiríamos en la crisis financiera. No deja de ser preocupante, pues nos quedaremos sin empleo y quienes queden empezarían de cero la carrera administrativa, luego de acumular años de trabajo".
El proceso
Los siguientes son algunos puntos de la liquidación que se hará del Santa Ana:
A.
El alcalde emite el decreto de liquidación.
B.
Se nombra un liquidador. En este caso será la Fiduprevisora, que se encargará del proceso que dura cerca de un año.
C.
Se giran los fondos para la liquidación ($ 6 mil millones) a una bolsa que será la fiduciaria Fiduagraria.
D.
El ente liquidador será el que ordene los gastos, cuentas por pagar e inclusive los salarios que se les adeudan a los 33 trabajadores, prestaciones sociales, vacaciones e indemnizaciones.
E.
En la medianoche de cuando salga el decreto de liquidación, el Santa Ana desparecerá y pasará a operación del servicio de salud en Palestina, a cargo del San Marcos de Chinchiná.
F.
El San Marcos asumirá la atención en la cabecera municipal y los puestos de salud del corregimiento de Arauca y las veredas La Plata y El Higuerón.
G.
Atenderá servicios como promoción y prevención, odontología, hospitalización, entre otros, del primer nivel, es decir, baja complejidad.
H.
De los 33 trabajadores, hay 28 que tienen derecho a indemnización.
I.
5 saldrán de inmediato.
J.
Con los 18 que tienen fuero sindical se inicia el camino del levantamiento de ese fuero.
K.
La dos madres cabeza de familia estarán en el año del proceso.
L.
Con los 5 pensionables se deberá esperar a que les llegue la pensión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015