TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
El turismo comunitario y rural de Caldas empezó a dar sus primeros pasos para formalizarse. 37 iniciativas de la región se vincularon ayer a la primera red departamental.
El pacto se firmó al final del Segundo Encuentro, durante la Semana Mundial del Turismo.
La red le apuesta al fortalecimiento de la competitividad y del emprendimiento en los municipios y se convertirá en un trampolín para acceder a la Red Nacional de Turismo Comunitario, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el año pasado.
Adriana Cardona, coordinadora de turismo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, indicó que junto con la Gobernación han identificando las experiencias del departamento para generar sinergias, conocimientos y caracterizar poblaciones. "El comité de la Laguna de San Diego es la única propuesta de Caldas que figura en la Red Nacional. La idea es que se vinculen más".
¿De qué se trata?
Doris Jacanamiyoi pertenece a la comunidad indígena Kamëntsa del Valle Sibundoy y trabaja con la Red Nacional. Señaló que el programa impulsa a las comunidades a elaborar planes de negocio, diseñar sus productos y tener capital semilla (ver Requisitos para unirse). "Es un turismo diferente que vincula a grupos étnicos, campesinos y población vulnerable, en virtud del medioambiente".
Para Jacanamiyoi, este programa es la oportunidad para que los emprendimientos de los territorios reciban capacitaciones y asesorías de entidades como Procolombia y Fontur. Además, es un espacio para tejer lazos de hermandad, retroalimentación y cooperativismo.
Hay potencial
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Sandra Howard Taylor, exministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó el trabajo en Caldas e invitó a las comunidades a aprovechar este momento en el que los turistas quieren intercambiar experiencias locales. "Quieren hablar, vivir y comer como ellos. Esto les genera recuerdos y hace que cada destino tenga un valor que no compite con el otro, sino que los complementa".
Requisitos para unirse a la Red
* La comunidad debe tener claro su esquema de organización.
* Tener vocación turística
* Conocimiento básico del sector.
* Realizar un proceso asociativo que tenga claro el por qué, para qué y cuál es la finalidad del turismo comunitario en su comunidad.
* Garantizar seguridad a los turistas y comunidades.
* Saber con certeza cómo llegar al territorio: conectividad aérea, terrestre o fluvial.
* Conocer los principales atractivos de sus alrededores y potencialidades.
* Establecer quiénes realizarán la operación turística y cumplir con un servicio legal.
* Participar en las diferentes actividades de competitividad y socializarlas con el resto de la comunidad para tomar decisiones comunes.
Para postulaciones y más información ingrese a la página www.mincit.gov.co
Turismo comunitario
Es la oferta de servicios turísticos de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva.
Compromiso
52 iniciativas ganaron cupos para estar en la Red Nacional de Turismo Comunitario en el 2017. El Gobierno destinó un capital de $1.000 millones. Solo una es de Caldas: la Laguna de San Diego en Samaná.
Datos
* Según el DANE, el turismo generó 1.974 empleos directos e indirectos en el 2018, lo que significa 71 mil nuevos puestos frente al 2017. Representó un crecimiento del 3,74%.
* La mayoría de trabajadores son menores de 35 años. Entre el 60% y 70% son mujeres.
* Se pronostica que la industria de viajes y turismo aportará el 11,7% de los empleos en el 2029.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015