Foto | Archivo Fernando Gómez | LA PATRIA
La caña panelera está incluida en los procesos productivos con los cuales se busca mejorar las condiciones de los campesino en Caldas. En la foto cultivo en Viterbo.
LA PATRIA | Manizales
En la zona rural de Caldas viven 267 mil 89 personas. De ellas, según la Gobernación, 214 mil 99 son pobres. La situación es contradictoria si se tiene en cuenta que la actividad agropecuaria, base de su sustento, debería ser el motor que los mantuviera alejados de la pobreza.
En ese sentido el departamento inicia un nuevo intento por sacar de pobres a miles de campesinos. Por eso, la Gobernación presentó a la Asamblea el proyecto para adoptar la política pública para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Caldas: “Una alternativa para la superación de la pobreza 2014-2035”.
La idea es que con las medidas y la inversión en estos 20 años se incrementen la producción de forma competitiva, aprovechando las condiciones climáticas y el fortalecimiento asociativo como herramienta de desarrollo, garantizando mercados nacionales e internacionales, de la mano con la generación de valor y la innovación.
El proyecto que estudian los diputados surge del llamado Pacto Agrario, que se elaboró en Colombia luego de las protestas, el año pasado, de mineros, cafeteros, transportadores, entre otros.
Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas, dice que el presidente Juan Manuel Santos le encomendó al gobernador Julián Gutiérrez diseñar la línea base en el departamento.
En las mismas
Quintero indica que al recoger la información para construir el proyecto se dieron cuenta de que Caldas sigue con los mismos problemas de hace 10 años, por ejemplo, cuando el mismo Quintero llegó a la Gobernación para su primer periodo como jefe de Agricultura.
"Los esfuerzos del Gobierno Departamental, en diferentes épocas, no se han visto reflejados. La competitividad y la productividad son bajas, estamos mal en asistencia técnica y acceso a líneas de crédito", indica el funcionario.
Le suma las deficiencias en la infraestructura vial, sobre todo en las conexiones para las veredas con las cabeceras municipales y la capital.
Añade: "Fuera de eso, la educación continúa enfocada para que los jóvenes salgan de las zonas rurales. Debería ser lo contrario, es decir, una educación para que se vuelvan empresarios del campo y no se tengan que venir a aumentar los flagelos de las grandes ciudades".
Explica que la idea es fortalecer las cadenas productivas con valores agregados. "Es la primera vez que trazamos un plan a 20 años". Reconoce sobre las garantías para la comercialización, que tanto han solicitado los productores, que es un reto para la Secretaría de Agricultura para asegurar la venta de la producción local.
La financiación, de acuerdo con la propuesta, será con recursos de fuentes como el Sistema General de Regalías; ciencia, tecnología e Innovación; propios; cooperación internacional; convocatorias del orden nacional, entre otras, para proyectos productivos complementarios que impulsen la competitividad del sector.
Medición del atraso
Las siguientes cifras las publicó el Gobierno Nacional, luego de las movilizaciones agrarias del año pasado:
*
En el 2012 el 46,8% de la población rural se encontraba en condiciones de pobreza.
*
En el 2012 el 18,9% del sector urbano estaba en condiciones de pobreza.
*
Entre 1997 y 2012 la brecha rural-urbana antes que disminuir aumentó de 1,7 a 2,3 veces, lo que significa que en el campo la pobreza tiene una incidencia de 2,3 veces en comparación con el sector urbano.
*
La producción agropecuaria ha logrado un crecimiento anual promedio de solo 1,9% entre el 2002 y el 2012, cifra que puede ser superior por el potencial que tiene un país como Colombia por su riqueza y diversidad de recursos naturales.
Problemas y salidas
Principales inconvenientes
* Altos costos de insumos agropecuarios
.
* Ausencia de Asistencia técnica permanente.
* Dificultades para acceder a crédito agropecuario.
* Baja capacidad de asociación.
* Deficiente infraestructura agropecuaria y agroindustrial.
* Falta de mercados establecidos para los productos agropecuarios. Grandes
cadenas de intermediación.
* Agricultura de subsistencia
.
* Falta de planificación rural según vocación de los suelos o planificación de
áreas por cultivar.
* Falta de innovación en ciencia y tecnología en el Sector Agropecuario.
* Bajo acceso a la información agropecuaria de los productores y
las instituciones.
* Vías terciarias en deficiente estado.
* Informalidad en el empleo
* Inseguridad en el campo
* Condiciones sanitarias adversas
Algunas alternativas
* Fomento de la integración regional alrededor de una nueva concepción del
ordenamiento del territorio y la planificación del uso del suelo y la producción.
* Inversión en infraestructura básica para la producción, comercialización y
agroindustria.
* Promover la educación rural como una alternativa de desarrollo y arraigo de las
comunidades.
* Gestión de recursos de inversión para intervenir población vulnerable y participar
activamente de la política Nacional de restitución de tierras a víctimas del conflicto
armado.
* Fortalecimiento asociativo entorno a agronegocios, generando capacidades y
sostenibilidad en el tiempo.
* Asistencia técnica especializada y permanente para el territorio caldense.
* Generación de capacidades técnicas y tecnológicas a través de la certificación en
competencias, en buenas prácticas agrícolas, ganaderas,
de manufactura, ambientales y certificaciones
específicas.
* Reactivación de los centros de desarrollo tecnológico y agroindustrial a través de
alianzas público–privadas.
* Intervención como Estado en el mercado, con el fin de acercar a los productores a
las condiciones requeridas para una comercialización justa.
Visión desde municipios
Diego Felipe Ramírez, director de la Umata en Neira
La tarea para el sector agropecuario en Caldas a corto plazo es fortalecer la asociatividad y mejorar la asistencia técnica. Con la asociatividad se mejoró la producción y la rentabilidad a través de los programas del Ministerio, como son alianzas productivas y oportunidades rurales. El sector agropecuario en el país se convirtió en política pública. En corto y mediano plazo es aprovechar los recursos del Pacto Agrario, en la cadena de ganado, mejorar pradera y genética ovina al igual que la sanidad animal. En la parte agrícola es capacitar en buenas prácticas agrícolas y dar manejo integrado de plagas y enfermedades, darle a conocer a la comunidad la normatividad agropecuaria y ambiental y así lograr un sector agropecuario competitivo y rentable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015