LA PATRIA | Manizales
El transporte escolar patina de nuevo en municipios de Caldas, diferentes de Manizales. Los recursos, según la Contraloría Departamental y alcaldes, no alcanzan para asegurar el servicio hasta final del año académico.
El contralor, Jorge Eber Wheeler, manifestó que en la Gobernación falta planeación a la hora de definir los dineros con los cuales apoyan a las 26 localidades.
Sin embargo, la Secretaría de Educación explica que desde el principio de año quedó claro que la plata no alcanzaría y que, por tal motivo, los mandatarios locales debieron gestionar el resto.
Se debe recordar que por tradición las administraciones municipales financian el transporte en el primer semestre, y la Administración Departamental, en el segundo. Los municipios pagaron $4 mil 206 millones en la primera mitad del año, mientras que la Gobernación acordó $2 mil 607 millones para la segunda mitad. La Contraloría General de Caldas denuncia que faltan $1.599 millones.
Gabriel Zuluaga, alcalde de Aranzazu, expresa que se debe esperar a ver si adicionan unos recursos. "La verdad es que la Gobernación, que
suministra el dinero para el segundo semestre, se quedó corta. Faltan recursos todavía, pues no están completos. Ojalá nos ayuden para ajustar estos contratos".
El contralor recuerda que el año pasado, ante una situación similar, envió funciones de advertencia a la Gobernación. "Sin embargo, se vuelve a repetir el caso. Los alcaldes, al principio de este 2015, quedaron tranquilos porque les aseguraron que les pagaban el segundo semestre, y lo que vemos ahora es que hay un déficit".
De nuevo
Los perjudicados son los padres y los alumnos. Al principio del presente año LA PATRIA publicó la lista de municipios donde el transporte escolar arrancó el primer día. Eso solo ocurrió en Viterbo, Marulanda, La Dorada, Filadelfia y Manzanares, donde las alcaldías contrataron a tiempo a los conductores.
Para la Contraloría, en este final de año, se corre el riesgo de generar deserción escolar, ya que centenares de alumnos viven lejos de escuelas y colegios y no pueden caminar todos los días.
Como los recursos los gira la Nación, el informe pasará a manos de la Contraloría General de la República para que determine si hay menoscabo al erario público.
Añade que la Secretaría de Hacienda tiene programado girar los recursos propios en tres pagos en julio, septiembre y noviembre. "No obstante a agosto 18 de 2015, la Gobernación no había realizado el primer desembolso a los respectivos municipios". La Secretaría responde que se adelanta el proceso para las adiciones que se efectuarán por Regalías.
Un padre y una estudiante
En Aranzazu opinaron lo siguiente:
José Uriel Ocampo, padre de familia
Muy mal. Es importante para que los alumnos estudien. ¿Dónde está la calidad educativa de la que habla el Gobierno?
Sofía Jiménez, estudiante de la escuela Normal Superior
Mal porque los estudiantes del campo, que son los que más necesitan el transporte, tienen derecho a estudiar.
Responde la Gobernación
María Aracelly López, secretaria de Educación de Caldas
En el plan
El transporte escolar es uno de los proyectos que se dejaron en el Plan de Desarrollo de este Gobierno como un subsidio o un aporte de la Gobernación a ese proyecto que es indispensable para garantizar el acceso y la permanencia de los niños en el sistema educativo.
Sin aportes
La Gobernación no recibe recursos de calidad del ente nacional, en cambio los municipios sí reciben recursos de calidad que deben ser destinados a fines como transporte escolar, mejoramiento de la calidad educativa y restaurante escolar.
Por subsidio
En razón del compromiso con el Plan de Desarrollo, la Gobernación ha destinado un subsidio para cada municipio de acuerdo con el número de estudiantes que tienen en la zona rural para garantizar el transporte escolar.
De escaso recursos
Este transporte escolar debe garantizarse a los niños de escasos recursos económicos, desplazados y a los niños rurales. La Gobernación hizo un aporte de más de 2 mil millones de pesos y se distribuyó en los 26 municipios.
Con las regalías
Ahora hay un proyecto de regalías aprobado por el señor gobernador para hacerle un reajuste, o sea, darle un poco más de subsidio a los municipios en materia de transporte escolar que saldrá en los próximos días.
Desde el principio
A los alcaldes se les avisó desde enero que la Gobernación les iba a dar un subsidio para ese transporte para que hicieran las contrataciones desde ese momento. No les dijimos que les íbamos a cubrir el 50 o el 100 %, porque les dejamos todo claro desde ese momento. Se les dijo cuánto les íbamos a dar.
Desembolsos
A medida que ellos van trayendo las documentaciones de las ejecuciones, la Gobernación empieza a hacer la gestión de la cuenta para hacer los reembolsos porque esto, como todo, no se puede pagar por adelantado, sino cuando se tienen los registros y las cuentas de las ejecuciones presupuestales.
No autorizadas
Luego les vamos a dar las adiciones de regalías para que ellos puedan ajustar la plata del transporte. La Secretaría de Educación está haciendo auditorías del transporte y encontró en algunos municipios rutas no autorizadas, que no podemos pagar. Deben responder los municipios que las autorizaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015