Julián García
LA PATRIA|Palestina
Ambientalistas del corregimiento de Arauca (Palestina) se dieron a la tarea de intervenir por su propia cuenta una ladera contigua a los barrios Nuevo, Populr y Renán Barco, que amenaza con el desplome. Taparon con plásticos la ladera para evitar mayores problemas.
El concejal Julio César Soto, del Partido Alianza Verde, comenta que los conceptos técnicos de Corpocaldas arrojaron la necesidad de sembrar árboles e instalar trinchos en cinco puntos críticos de Arauca. "Un barranco agrietó una pared de una casa del barrio Renán Barco, pienso que las instituciones deben hacer obras de mitigación”, dijo.
La ola invernal de los últimos días y los movimientos de masa de tierra, lodo y piedra, han puesto en riesgo varias viviendas del caserío, así como a sus moradores.
Los deslizamientos tienen afectada la carretera Arauca- Santágueda, en el punto del Kilómetro 35, donde unas viviendas fueron evacuadas y el mes pasado un aguacero provocó el desplome de dos casas por los lados de Los Chorros y la Carrilera, hiriendo a seis personas.
Corpocaldas
Funcionarios de Corpocaldas visitaron cuatro puntos críticos de Arauca, para emitir unos conceptos y dar recomendaciones.
* Sector del Kilómetro 35. Sobre la ladera superior hay múltiples procesos de remoción de masa y un deslizamiento de magnitud importante. Se deben aislar los escarpes activos del ingreso de agua lluvia, scorrentía superficial, para lo cual se deben implementar canales en la corona de los deslizamientos, construir filtros vivos de agua y trinchos de guadua.
* Sector de La Serna. Proceso erosivo y desprendimiento de rocas de la ladera, las viviendas no cumplen con normas sismorresistentes. Deben reparar la zanja colectora, construir un canal y hacer la instalación de mallas metálicas.
*Barrio Renán Barco. Hay un desprendimiento superficial de la ladera. Solicitaron instalar en la corona del talud barreras vivas y trinchos escalonados y sembrar especies nativas. Recomiendan construir un canal en la corona.
* Sector de La Carrilera. En la corona del escarpe se encontraban varias viviendas, que en su mayoría, no presentan adecuado manejo de las aguas. Se requiere construir una pantalla pasiva, zanjas colectoras y un muro en concreto.
1.200 metros de plástico fueron donados para tapar el derrumbe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015