
Óscar Veiman Mejía LA PATRIA | Manizales
Algunos aspectos de la vida del policía Víctor Alfonso González, secuestrado por la guerrilla y liberado ayer, se pueden abordar desde las voces del sacristán Luis Alberto Medina y del camarógrafo de televisión Diego Armando Rincón. "Lo recuerdo como un monaguillo muy juicioso", dice el sacristán del Templo de Nuestra Señora del Carmen. "Le gustaba mucho grabar programas para el canal local", comenta el camarógrafo.
El patrullero, plagiado el 25 de enero pasado en Candelaria (Valle), pasó su niñez y juventud en Anserma, municipio del occidente de Caldas, donde viven su padre, madre y hermana. En la población lo recuerdan por haber colaborado con los oficios religiosos de la Parroquia de El Carmen y haber trabajado en el canal CNC.
"Después de que Víctor hizo la primera comunión decidió hacer la catequesis y la capacitación para seguir como acólito", cuenta Luis Alberto. El sacristán a las 6:00 de la mañana de ayer ya tenía listo el cáliz y los vineros para que el padre José Nelson López celebrara, media hora después, la misa para pedir por la liberación del agente. "Muchas veces Víctor Alfonso realizó estas mismas labores durante el tiempo que estuvo en la Parroquia".
Diego Armando, por su parte, recuerda: "él y yo fuimos amigos desde niños en el barrio El Socorro. Yo vivía a cuatro casas de la de él. Jugábamos fútbol en la calle del frente. Él siempre quiso trabajar, decía que quería algún día sostener a la familia. Por eso, yo creo que trabajó en el canal y después se fue para la Policía, en busca de estabilidad".
El sacristán expresa que en la Parroquia, donde labora hace 29 años, estos días han sido angustiosos. "Nos dio muy duro la noticia". Los sacerdotes han celebrado cinco misas con amigos y familiares. "Pensamos que estaría libre ayer (jueves), pero esta gente primero se echó para atrás. De todas maneras, confiábamos en que todo saldría muy bien".
El amigo del policía plagiado dice que en estos 20 días pasó de sobresalto en sobresalto. "Lo más duro fue el primer día. Recibí una llamada de un compañero mío, que me dijo que a Víctor Alfonso lo habían matado. Esa mañana mi mamá, que lo estima mucho, también se puso muy triste". Luego, ambos sintieron un respiro cuando en televisión desmintieron la muerte. "Dijeron que estaba secuestrado, pero por lo menos está vivo. Y ahora, por fortuna, libre".
El regreso
Ahora el municipio, que por décadas realizó las Fiestas del Regreso, se alista para celebrar el retorno de un hijo. "Esperamos que esta semana venga a su pueblo natal", dice el periodista Alfonso Noreña.
Víctor Alfonso, según las cuentas de sus compañeros, fue monaguillo durante siete años y camarógrafo 18 meses. Además, le encantaba jugar fútbol en torneos organizados y en la vía pública, causando con sus amigos de niñez dolores de cabeza a sus vecinos por los golpes del balón en las puertas.
La vivienda de la familia del Policía se localiza en El Socorro, que parece un barrio copiado de Manizales, está aferrado a una ladera. El crecimiento hacia los lados de la zona urbana de Anserma llevó a que El Chocho, como se conocía lo que antes fue allí la zona de tolerancia, se convirtiera en en un sector residencial. Las hileras de calles desembocan hacia la Troncal de Occidente y a lo lejos se observan las nubes paseando por la cordillera Occidental.
En la mañana de ayer en el lugar reinaba la soledad. Un perro negro ladraba en la plancha de una casa para avisar que alguien llegaba. Un joven, por fin atendía el llamado. "Conozco a Víctor Alfonso, sé que está secuestrado, pero la familia ha preferido no hablar de eso. Hace dos días se fueron para Bogotá, porque les dijeron que lo iban a liberar".
En la iglesia del Carmen ayer el sacristán barría por en medio de las bancas. Entre tanto, en el Canal CNC, el camarógrafo, rodeado de monitores, se alistaba para salir a buscar noticias. Ambos, como miles de ansermeños, estaban a la expectativa de la liberación para tenerlo de nuevo, así sea de paso, en la Parroquia y el Canal, donde trabajó y compartió con Luis Alberto Medina y Diego Armando Rincón, dos voces que recrean parte de la vida del patrullero.

Foto | Colprensa | LA PATRIA
Víctor Alfonso González.
La liberación
Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, los dos uniformados secuestrados por las Farc, fueron dejados en libertad y entregados a la comisión conformada por la Cruz Roja Internacional y Colombianos y Colombianas por la Paz.
Fueron recibidos con un abrazo por la exsenadora Piedad Córdoba, luego de que los guerrilleros presentes los dejaran en libertad. El lugar tenía banderas de las Farc y había campesinos del lugar acompañados de varios niños.
Los secuestrados fueron entregados en la vereda La Cilia, en zona rural del municipio de Miranda, norte del Cauca, en donde la comisión se reunió con guerrilleros.
Esta vereda está a dos horas del casco urbano de Miranda, al norte del Cauca, y es un resguardo indígena de la comunidad Paez donde habitan alrededor de 150 personas.
Luego de que se recibiera oficialmente a los dos policías, pasaron al chequeo de los médicos que acompañaron la comisión humanitaria.
Cristian Camilo Yate, uno de los policías liberados, agradeció la gestión que permitió que no siguiera secuestrado. “A mi familia le digo que me espere. Estoy ansioso y los amo. Fueron mi moral durante estos días”.
Según la Cruz Roja, ambos se encuentran en "buen estado de salud" y tan solo tienen dolores en los tobillos y en las rodillas, al parecer por las caminatas que las Farc les obligaron a hacer, como reconocieron a los medios.
A los dos exsecuestrados los esperan en sus municipios de origen, a González en Anserma y a Yate en Líbano (Tolima).
González y Yate fueron secuestrados por la columna Gabriel Galvis de las Farc el pasado 25 de enero, al parecer, cuando investigaban casos de extorsión en una zona rural ubicada entre las localidades de Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca.

Foto | Colprensa | LA PATRIA
Cristian Camilo Yate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015