ALBEIRO RUDAS Y MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Torres de Pensil es la obra por la que saca pecho el alcalde de Anserma, Jennie de Jesús Betancurt. “Tendrá impacto social”, expresó, pero aún no se ha iniciado la construcción.
Este proyecto lo denominan el caballito de batalla del mandatario. El 3 de febrero el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la exministra de Vivienda Elsa Noguera visitaron el municipio para anunciar la inversión de $3 mil 98 millones para 64 apartamentos en los que vivirán víctimas del conflicto armado y beneficiarios de Red Unidos y Familias en Acción. “No se ha puesto el primer ladrillo”, reclamó el concejal del Centro Democrático, Jorge Eliécer Marín.
Otro proyecto que está asegurado con los recursos del Gobierno Nacional es el Centro Comunitario Cacique Ocuza, que contará con tres salones para 400 personas, dos espacios para talleres, un auditorio y una cocina. El Departamento de Planeación Nacional aprobó y firmó en noviembre el Conpes por $2.500 millones. El municipio pondrá el lote, igual que con Torres de Pensil.
Estos recursos son fruto del pacto político entre los partidos Conservador, con el exalcalde Jorge Iván Duque, y de la U, con Mauricio Lizcano, congresista que prometió en marzo su apoyo para este centro.
Tropiezos
La Administración de Betancurt tuvo tropiezos este año. Uno se convirtió en tendencia en redes sociales: videos en los que quedaron registradas las caídas de transeúntes por los taches que se instalaron en la carrera 4, entre calles 8 y 9, para la semipeatonalización.
Esta estrategia para mejorar la movilidad no fue bien recibida. En junio, 270 ciudadanos le solicitaron al Concejo y a la Alcaldía retirar estos elementos porque generaban accidentes y afectaban el comercio, al impedir el parqueo de motos. En Anserma hay 11 mil de estos vehículos inscritos.
En agosto, la Administración decidió adecuar zonas azules sin cobro en la carrera 4 entre las calles 6 y 13, en respuesta a los conductores inconformes por las obras de recuperación del espacio público.
El otro tropezón de la Alcaldía que le salió caro a los habitantes de estrato tres en Anserma fue la reducción del subsidio de acueducto, alcantarillado y aseo del 15% al 5% por un error de transcripción del acuerdo 012, que autorizó Betancurt. Al parecer, la secretaria del Concejo, Elisabeth Villada Álvarez, confundió las cifras. Los usuarios de este estrato quedaron pagando, desde marzo, 10% más en la tarifa, que representa $30 millones que salen de sus bolsillos.
El alcalde indicó que los contratos con Empocaldas y Emas de Occidente ya se habían firmado y no se podían modificar, porque se aumentaría la carga financiera para la Administración municipal y no estaban en condiciones de asumirla.
El concejal Jorge Eliécer Marín, del Centro Democrático, criticó este error y reiteró que el municipio ha perdido dinero por fallas en la presentación de proyectos. “Por postular una iniciativa tarde con telefonía celular, se dejaron de recibir $22 millones para el deporte”. Recalcó que la Alcaldía está en mora de tramitar el Plan de Ordenamiento Territorial. “Estamos cogidos de la noche con ese tema”.
Llamados de atención
La meta de implementar consultas especializadas en medicina interna, ginecología, pediatría y las cirugías programadas sigue en veremos.
La gerente del Hospital San Vicente de Paúl, Olga Corrales, indicó que las citas de especialistas dependen de la gestión de las EPS y la nueva legislación de Rutas de atención integral, que la proporciona el Ministerio de Salud. “Se gestionó la habilitación del quirófano, pero la respuesta del Ministerio no ha sido positiva”, señaló.
Corrales destacó que habilitaron el servicio de psicología y con ayuda de la Alcaldía organizaron la sala de vacunación, que costó $35 millones.
Luz Helena Grajales, concejal del Centro Democrático, reprochó el manejo de los recursos que ha hecho Betancurt Calvo. Indicó que se está invirtiendo el presupuesto en puestos en las secretarías de Tránsito, Educación y Salud. “En las oficinas hay un montón de gente, uno se cuestiona, por qué hay tantas personas donde hay un mal servicio”.
El alcalde sostuvo que este año aumentaron los derechos de petición, tutelas y acciones populares de sus opositores para cambiar ciertos secretarios y funcionarios. A finales de octubre, le pidió la renuncia protocolaria a su gabinete, pero aún no ha hecho cambios. “Se verificará el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo, esto está en análisis y se definirá a principios de este año”, aseguró.
“Debemos tener en cuenta los recursos de Isagén, necesitamos que sean bien manejados”, insistió Grajales. De $84.768 millones que le correspondieron a Caldas por la venta de esta empresa, en Anserma se invertirán casi $9 mil millones para pavimentar cinco kilómetros de la vía Anserma-Los Encuentros, según la Gobernación de Caldas.
La concejal también pidió ponerle la lupa a la licitación del servicio de alumbrado público y recolección de basuras.
Otro tema al que le debe seguir trabajando la Alcaldía de Anserma es la minería ilegal, sobre todo, controlar a los carteles que se ocultan con el tradicional barequeo a orillas del río Cauca. En diciembre, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, denunció que en este municipio se están formando carteles que usan la explotación con equipos, aprovechándose del permiso de algunos barequeros para su labor ilegal.
Deuda pública
Jennie de Jesús Betancurt destacó que del crédito por $1.500 millones, ejecutado entre el 2015 y el 2016, han pagado $460 millones.
Más inversiones
* $300 millones en 500 metros lineales de placas huella en cinco veredas. Con el apoyo del Comité de Cafeteros y las Juntas de Acción Comunal.
* $350 millones en 800 metros cuadrados de vías urbanas en los barrios Socorro, Popular y calle 19.
* $270 millones en cambio de alcantarillado en los barrios San Isidro y Cafetero.
* $980 millones, en convenio con el Fondo de Adaptación, para cambio de alcantarillado en zonas afectadas por el invierno.
* $80 millones en suministro de la red de distribución y mantenimiento de acueductos rurales en 15 veredas.
* $100 millones para proyectos productivos de 10 asociaciones agropecuarias.
* $33 millones para programas de reducción y homicidios con inversión de $53 millones.
* $300 millones en transporte y alimentación escolar para 4.500 alumnos de 10 instituciones.
* $12 millones para reformas estructurales en la cárcel.
¿Cómo evalúa la gestión de la Alcaldía?
Aníbal Gamboa, pensionado
Una gestión satisfactoria para conseguir recursos.
Darío Arias, comerciante
El año está reflejado en las pavimentaciones, pero falta el mejoramiento de la terminal de transporte.
Jaime Gil, empleado de almacén
Que dejen trabajar al alcalde. Ha hecho una buena gestión.
Gustavo Ríos, concejal del Partido de la U
La contratación me parece elevada. Hay que pagar la deuda de $1.500 millones. Mejorar la movilidad, el terminal, la central de beneficio y la plaza de mercado.
Gilberto Quintero, comerciante
No tiene personas idóneas. El comercio está acabado. La ubicación de los tachones en la calle es un obstáculo para peatones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015