
LA PATRIA | Manizales
En la vereda Chapata, de Anserma, tienen cautivada con la lectura a casi toda la comunidad. Estudiantes, antes reacios a leer, ahora son ejemplo para los más pequeños. Con diversas estrategias han logrado que cada vez haya más interés en los textos.
Faltaba una motivación adecuada. Esa fue una conclusión del estudio que coordinó la profesora Sandra Milena Carvajal, líder del proyecto Lectores para la vida, reconocido ayer con otros 20 del país en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación.
Una vez diagnosticada la baja lectura, se creó un grupo para llevar a los niños y adolescentes al apasionante mundo de Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, la Iliada y la Odisea.
Así lo comenta Angie Paola Alzate, quien desde quinto forma parte de la experiencia. "Cuando estaba en primaria me leían libros. Un día llegaron a mi salón a explicar el proyecto, eso me gustó y por eso ingresé al grupo que hoy motiva a los nuevos lectores".
Seleccionada
Lectura para la vida quedó entre 142 propuestas de regiones de Colombia que participaron en la primera convocatoria de Buenas Prácticas Docentes, categoría Individual, del programa de Reconocimientos a la Excelencia Docente.
Al final seleccionaron 21 como las mejores y entre ellas clasificó el proyecto de la Institución Educativa El Horro, al cual pertenece la sede de Chapata.
"Los niños de primaria prefieren cuentos de héroes infantiles y princesas. A los de secundaria les gustan más libros que hablen de mitología", comenta Angie Paola.
Para el MEN una experiencia exitosa incluye aspectos como una buena metodología y recursos diversos, que pueda ser replicada y constituirse en referente de otras iniciativas. Además, que sea fácil de contar y de apreciar.
Y no se limita al salón de clase y ni siquiera a la institución educativa.
Dice la profesora
Sandra Milena Carvajal, líder del proyecto Lectores para la vida, comentó en LA PATRIA el 3 de noviembre pasado lo siguiente:
Sin motivación
"Al comienzo las estrategias de animación a la lectura no fueron las adecuadas. Se les pedía leer sin motivarlos con el argumento de que eligieran los textos. Me enfrento a la apatía y desinterés de niños y jóvenes y entiendo que me hace falta compartirles mucho de lo que yo he descubierto en los libros".
Investigación
"Ese desinterés es la base para crear un grupo de investigación con los jóvenes de secundaria, que se denominaba Lectores por voluntad propia. Con este ejercicio reconocemos que los padres (agricultores y amas de casa) no son los modelos de formación en prácticas de lectura".
Repensar
"Llega la hora de repensar las prácticas y promover nuevas maneras de acercarse a los libros, ahí es cuando el equipo se bautiza Lectores para la vida".
Una red
"Para Lectores para la Vida los procesos de lectura se configuran como una red inmersa en todos los aspectos relacionados con el ser humano y las áreas de formación por las que nos orientamos".
Recursos
"Con el paso del tiempo diseñamos nuevas estrategias. Los principales recursos utilizados son la biblioteca, materiales de la maestra y animadores a la lectura y colecciones de libros".
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
Lectura para la vida incluye a todos los estudiantes de la vereda, entre ellos los de primaria y los del programa de Cero a siempre.
Angie Paola Alzate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015