MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Después de casi un mes de no tener que pagar por el paso en el peaje de La Estrella, vía Manizales-Neira, la Gobernación de Caldas lo reactivará a partir del próximo lunes 28 de junio, pero concediendo descuentos y comprometiéndose a hacer inversiones para mejorar las vías.
La caseta de este peaje fue vandalizada en las protestas y la dejaron fuera de servicio, por eso no se volvió a cobrar. La Gobernación inició diálogos con alcaldes y comunidades del norte de Caldas para buscar una salida y ayer firmaron un pacto en el recinto de la Asamblea Departamental en el que socializaron el programa Mi peaje aliado.
El punto de alcaldes y comunidad es que llevan por lo menos 30 años pagando este peaje y no se han visto retribuidos con una buena vía ni con inversiones en las carreteras.
La propuesta
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, explicó que su iniciativa es descontar 22% de la tarifa para vehículos categoría I y el 20% para los que están en categoría II en adelante. "Personas que tienen que ir todos los días a Manizales se van a ahorrar al mes $168.000 una cifra nada despreciable". Además dijo que el recaudo en los dos años y medio que faltan de su cuatrienio serán invertidos en esas vías y que llevarán a fase tres un proyecto de una nueva vía para el norte de Caldas, que incluye corrección de curvas, organizar la carpeta asfáltica, mejorar la señalización. Esto demandará gestión ante el Gobierno Nacional con apoyo de los congresistas.
Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda Departamental, indicó que en un año, con estas nuevas tarifas, el recaudo promedio del peaje de La Estrella se calcula en $2.600 millones y antes era de por lo menos $3.300 millones. "Es un aporte, pero son mucho más grandes las necesidades en infraestructura y por eso se debe complementar con recursos de regalías y propios".
Reclamos
El concejal y representante de los transportadores del norte de Caldas, Luis Fernando Cortes, participó del pacto y dejó claro que nunca han estado en contra del cobro del peaje, pero el inconformismo es por la falta de mantenimiento a las vías.
"No estamos de acuerdo en pagar un servicio que no estamos recibiendo en las mejores condiciones. Si nos venimos desde Aguadas, Pácora hay muchos tramos sin pavimentar, derrumbes, huecos; una vía que hace muchos años no recibe rocería, ni ha tenido mantenimiento de cunetas. Salamina-Pácora también, 47 kilómetros y la mitad es vía destapada".
Agregó que se requieren vías en óptimas condiciones, pues ante el aumento de los cultivos de aguacate ya transitan tractomulas y están circulando turistas y buses como ruta alterna para evadir las esperas en los pare y siga por la obra que realiza la Concesión Pacífico Tres en la vía a La Pintada.
"Hace unos tres años, en el sector Las Trojes, se voltearon tres camiones con aguacate y las pérdidas fueron millonarias. Ese sigue siendo un punto crítico. Las vías del norte se han convertido en la cenicienta de Caldas".
Foto|Cortesía Gobernación de Caldas|LA PATRIA
Tarifas que se cobrarán en el peaje La Estrella. El peaje de la Quiebra de Vélez está en el mismo proceso con las comunidades, aún no lo reactivan.
Juan Pablo Ospina, alcalde de Salamina
Para el mejoramiento de las vías del norte se requiere inversión y recursos, por eso no podemos generar el cierre del peaje, aporta $2.600 millones que también se usan en el mantenimiento de los combos de maquinaria amarilla. Lo que más preocupa es que estamos en el corazón del norte y tenemos unas vías muy deterioradas, con muchas deficiencias. Se requieren obras de estabilidad. En diálogos con la comunidad se ha podido evidenciar que las personas están de acuerdo en pagar el peaje, siempre y cuando haya una retribución de ese recurso en las vías del norte del departamento.
Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira
La población tendrá descuentos y le pedimos a la Gobernación que trate de que los recursos que recaude los invierta en las vías del norte. Estamos solicitando unos andenes peatonales o una ciclorruta entre Cielito Lindo y la variante La Y y desde el Matadero a Cantadelicia porque es una vía departamental muy transitada por la gente y siempre ha estado en riesgo por la falta de andenes. Además recordé que entre 2010 y 2011 la Gobernación hizo inversiones y quedaron unos puntos críticos que están ahí todavía, por eso necesitamos gestión de recursos a nivel nacional.
Juan David Grajales, alcalde de Marulanda
A buena hora el gobernador escuchó el sentir del norte del departamento y sus habitantes para bajarle a ese peaje. Entendemos que los recursos no son suficientes, pero aunque habrá disminución en la tarifa, permitirán por lo menos que las personas vean obras. Hay mucho por hacer y todos debemos gestionar recursos. A la gente no le molesta pagar el peaje, lo que se pide es que lo recaudado se invierta, hay tramos muy peligrosos que han cobrado la vida de muchas personas; el que más me preocupa es Aranzazu-Neira que tiene unos sitios muy críticos. Tenemos la vía San Félix-Salamina que fue una inversión de por lo menos $25 mil millones y ya tiene un deterioro.
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, expuso:
* De los $4.930 millones que se tendrán para invertir, y que incluyen los $2.600 millones del recaudo del peaje La Estrella, serán para mantenimiento rutinario y periódico de vías.
* También invertirán para el segundo semestre $550 millones para parcheo de puntos prioritarios de carpetas de rodadura que están en deterioro.
* Harán convenios con los municipios, por $1.200 millones para intervenir puntos críticos que ha dejado el invierno.
* En acción preventiva y señalización destinarán $80 millones.
* La inversión que se está haciendo en el norte de Caldas es de $81.500 millones en la pavimentación de la vía Salamina-Pácora, La Merced-Salamina y otras vías que ya se pavimentaron como Salamina-San Félix y Varsovia-Filadelfia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015