MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA|MANIZALES
Según cifras de Migración Colombia, el 2020 cerró con 1 millón 729 mil 537 venezolanos en el país, de los cuales podría haber en Caldas cerca de 15 mil, calcula la Fundación Aires de Esperanza que ayuda y orienta a esta población en el departamento.
Laura Vanessa Castaño, presidente de la Fundación, agrega que el dato oficial es que son unos 5 mil, pero saben que son casi el triple que ha llegado y concentrado en Manizales, Villamaría, La Dorada, Chinchiná, Neira, Riosucio y Marmato.
Sumar, no destruir
Castaño sostiene que han tratado de apoyar a los más vulnerables, pero que primero fue la pandemia y luego vino el paro nacional que complicó la situación.
"En Manizales y Villamaría los hemos tratado de llamar a la calma; que si estamos en este país que nos ha abierto las puertas, y una ciudad tan linda como Manizales que siempre ha estado para nosotros, pues debemos sumar, no ser parte de desórdenes, ni de actos vandálicos, ni de saboteo hacia ninguna institución, empresa ni comercio. Que deben es seguir trabajando y sumando a la economía".
Asegura que no ha sido fácil porque la gran mayoría de venezolanos trabaja en oficios de cargadores de productos y mercancías, vendiendo frutas y verduras, cogiendo café o en establecimientos de comidas y todo esto ha estado paralizado o muchos tuvieron que cerrar sus puertas y quedaron desempleados.
"Hay gente con muchas necesidades. Si nos ponen a comparar entre pandemia y paro, en este último la situación ha sido mucho más dura que cuando se estaba en cuarentena. Muchos ya habían logrado vincularse con una actividad y el paro y el encarecimiento de los productos los ha afectado".
A registrarse
Sin embargo, piensan que la situación de Colombia empieza a mejorar. De hecho están esperanzados en la entrada en vigencia desde hace un mes del Estatuto Temporal de Permanencia (ETP), que tendrá una vigencia de 10 años y que contempla el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), para todos los que estén en Colombia, y la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT).
"El Estatuto lo entiende la población venezolana como un reto que asumió el Gobierno colombiano para legalizarla y que será ejemplo para el mundo si tiene éxito; que no por ser migrantes tienen que vivir toda la vida en la irregularidad, sino que pueden ser parte de una sociedad", afirma Castaño.
Considera que mientras una persona está con un estatus de irregularidad va a ser una carga, porque se debe manejar como población pobre vulnerable, pero al legalizarla podrá aportar desde la seguridad social, el pago de arriendos, el pago de impuestos, entre otros.
Para la población migrante, hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) es gratis, no requiere intermediarios, ni tienen que estar en listados. Se puede hacer fácilmente a través de la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co/puntosvisibles o buscar la ayuda de las fundaciones que los atienden para que no quede un venezolano sin registrarse, dice la presidente de la Fundación Aires de Esperanza.
"No es un proceso difícil, pero debe hacerse con precaución, llenando el formulario que aparece en la pestaña Visibles, donde le asignan una cita al escanear un código QR que dice cómo es el proceso y a dónde debe asistir y acreditar prueba sumaria sobre el ingreso y permanencia en el territorio nacional a 31 de enero del 2021". Las primeras citas ya fueron asignadas para septiembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015