MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La constitución política del departamento se volteó. Los comicios del pasado domingo dejaron un Partido Conservador reducido, una U fortalecida, con 11 alcaldías, y la recuperación de los liberales, que pasaron de 1 a 4 al comparar con los resultados del 2011.
Si hay que hablar de ganadores, esos son los de la U en sus dos líneas: senador Mauricio Lizcano y representante a la Cámara Hernán Penagos. El primero alcanzó el poder en 6 alcaldías (Chinchiná, Palestina, Villamaría, Belalcázar, Marmato y Risaralda), el segundo en 3 (Viterbo, Manzanares y Aguadas) y otras 2 que consiguieron unidos (Neira y Filadelfia).
Hace cuatro años fueron la segunda fuerza política en Caldas, con 9 mandatarios elegidos, después de los conservadores. Aunque para el cuatrienio que viene no tendrán el manejo administrativo en Pácora, Norcasia, Victoria y Aranzazu, sí lo adquirieron en Neira, Belalcázar, Filadelfia, Viterbo, Manzanares y Aguadas.
Esto significa 2 municipios más que en el 2011 y algunos con alta población, que les representará mayorías para la toma de decisiones, si se tiene en cuenta que el gobernador triunfador fue Guido Echeverri Piedrahíta, candidato de Lizcano.
División de fuerzas
El caso del Partido Conservador es bien curioso. En el 2011 lideraron con 11 alcaldías en Caldas, eran otros tiempos de unión. Ahora solo obtuvieron 3 (Anserma, San José y Aranzazu) con el riesgo de perder la primera que está en manos de Jennie de Jesús Betancur Calvo, con 5.308 votos, a escasos 69 de Luis Fernando Grajales Toro, del Centro Democrático, que obtuvo en el preconteo 5.239. Ambos piden revisar mesa por mesa en los escrutinios municipales.
Anserma y San José son de la línea yepista (el exsenador Ómar y su hermano, el representante a la Cámara Arturo), Aranzazu es línea del senador Luis Emilio Sierra.
Conocida de todos la versión de que lo que mató a los conservadores fue la fragmentación de sus fuerzas. Exsenador, representante y senador por su lado cada uno. El caso de Manizales lo ratifica. Ómar apoyó a la candidata del Centro Democrático y perdió, Sierra se unió a los de la U y también salió quemado. El triunfador fue Arturo, de quien aseguran apoyó por medio de sus seguidores la aspiración de Octavio Cardona.
Arturo indicó en un mensaje público que fueron 169 candidatos, que no encontraron aval de Ómar ni de Sierra, los que se unieron a otros partidos (Verde, Liberal, Opción Ciudadana, la U y Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-) que integraron lo que él llama la Alianza para el Progreso y que obtuvo unos 20 mil votos.
Se levantaron
En franca recuperación resultó el liberalismo, con alcaldes en La Merced, Pácora, Salamina y Norcasia; aunque perdieron Supía, el único municipio que tuvieron en el periodo que terminará el 31 de diciembre de este año. La mejoría la atribuyen a que terminaron sumando por varios lados, incluso en campaña se les tildó de divididos, pero con votos que fueron a la misma bolsa: el partido.
El representante a la Cámara Mario Castaño sacó adelante la aspiración de su candidato en La Merced, dicen que por desgaste del Partido Conservador. También ganó en Manizales con José Octavio Cardona León en un hito político que no se veía desde 1995, para los liberales, con el triunfo de Mauricio Arias, es decir hace 20 años. De ahí en adelante, para la capital de Caldas, el poder estuvo en manos de independientes y de la llamada nueva coalición que este año resultó quemada.
Los otros tres alcaldes liberales estarán en Pácora, lugar de nacimiento de Castaño, donde esperan que el congresista retribuya este voto de apoyo a un político de la tierra, y en Salamina y en Norcasia como mandatarios de otras líneas, menos la del senador antioqueño Luis Fernando Duque que no le alcanzó.
Por las toldas rojas aseguran que Castaño está en la cresta de ola, en el máximo del poder, y que seguramente como les ha ocurrido a otros políticos en unos dos o tres años comenzará su declive.
Pequeña representación
3 municipios del oriente: Marquetalia, Marulanda y Pensilvania tendrán el sello del Centro Democrático, quizá, aseguran algunos, porque estuvieron entre los de mayor impacto por la presencia de grupos armados y con ello agradecen la labor del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
También significa la recuperación del manejo político del zuluaguismo, al menos en Pensilvania, tierra del presidente del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, que terminará cuatro años en manos de un conservador, que no dio la talla.
Cambio Radical conserva el fortín de La Dorada y obtuvo el triunfo en Victoria, afianzándose en el Magdalena Centro como una fuerza importante de cara a las elecciones presidenciales. En el puerto caldense también significa la derrota para el Movimiento por el Progreso de La Dorada que antes fue el Movimiento del Pueblo y que ha liderado durante 20 años César Arturo Alzate Montes, que fue alcalde entre 2001 y 2003, pero que para este próximo periodo no contó con los votos suficientes.
En el caso de Victoria Juan Alberto Vargas Osorio también cuenta con el apoyo de los liberales y de la U línea Lizcano.
El mapa político se completa con el triunfo en Samaná del Movimiento tu decides Samaná Gana en coalición con el Partido Alianza Verde, logro que también comparte la U línea Penagos, pues lo apoyó. Las dos alcaldías restantes fueron para el Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en Supía, y Riosucio donde gobernará este último Movimiento siguiendo la línea del mandato indígena.
Escasa participación femenina
De los 26 municipios, solo 2 mujeres serán alcaldesas en Caldas. Se trata de Alba Luz Escobar de López en Viterbo, avalada por la U, y Gloria Inés Ortiz Cardona del Movimiento Tu decides Samaná Gana en coalición con el Partido Alianza Verde.
Repiten
* Marino Murillo Franco, fue alcalde de Neira por el Partido Conservador, ahora va por la U.
* Luis Germán Noreña García, fue alcalde de Salamina (2008-2011) por el Partido Liberal.
* Carlos Enrique Botero Álvarez, fue alcalde de Manzanares (1998-2000) por el Partido Conservador línea Ómar Yepes, ahora lo será por la U.
* Jahír de Jesús Álvarez, fue alcalde de Belalcázar por dos periodos (2002-2005 y 2008-2011).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015