MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
“Qué podemos hacer para que Elda Neyis Mosquera, alias Karina, que lideró el frente 47 de las Farc, se presente en Caldas. Nunca la volvimos a ver. Que pida perdón a la gente del oriente, que fue la que más sufrió con sus incursiones guerrilleras”.
La frase es de Alberto José Ospina, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Victoria, quien participó el sábado en Manizales en la conmemoración anticipada del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que es mañana.
“El conflicto en Caldas dejó muchos muertos y desaparecidos. La indemnización es un paño de agua, porque no alcanza a suplir las necesidades que tiene un desplazado por la violencia”, agregó Ospina.
Unas 400 víctimas asistieron al Teatro Los Fundadores y al Liceo Isabel La Católica donde se desarrolló el evento Hermanando Ciudadanías: un encuentro para la reivindicación de derechos e intercambio de saberes.
Necesidades
Ospina reconoció que las leyes de víctimas están cambiando, ya priorizan ayudas para mayores de 74 años, discapacitados y enfermos terminales, pero señaló que en vivienda, empleo y otras necesidades siguen muy quedados.
“Qué pasa que Caldas no es priorizado a nivel nacional, a sabiendas de que tuvimos grandes problemas por el conflicto armado. Las entidades tratan de ocultar lo sucedido y lo que pudiera estar sucediendo, porque es mucha la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas y la prostitución; de eso están llenos los pueblos”, aseguró.
Luis Fernando Ocampo, presidente de la Asociación de Víctimas Abriendo Horizontes, de Manizales, indicó que el problema es que existe el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) que coordina la Unidad de Víctimas, y que al no poder atender y coordinar es cuando a las alcaldías les toca poner todo de su cuenta.
Reivindicación
La trabajadora social del Cedat Érika Tatiana Henao dijo que estos espacios permiten visibilizar que el conflicto armado sigue presente en el territorio. “Aunque se haya pactado un acuerdo de paz no podemos afirmar que estamos en territorio de paz y reconciliación”.
Agregó que en Caldas hay víctimas de desplazamiento forzado, crímenes de estado y homicidios. “Si bien desde hace ocho años está vigente la política pública de atención a víctimas, de ocho millones que hay en el país ni siquiera podemos hablar del 50% reparadas. Por eso es importante no olvidar que tenemos una deuda histórica con ellas y seguir en proceso de organización y reinvidicación de sus luchas”.
Memoria y derechos
El evento ofreció espacios como galerías de memoria histórica, conversatorios, oferta institucional y de servicios municipales y departamentales, mesas de trabajo sobre rutas de acceso a vivienda, emprendimiento (reactivación laboral) e indemnización. También tuvieron muestras productivas de emprendimientos de víctimas.
Jazmín Gómez, defensora del Pueblo, indicó que reciben a diario entre 20 y 30 solicitudes y requerimientos de víctimas, en especial por falta de indemnización. “Lo importante de esta conmemoración en Caldas es que hubo unidad de sectores público y privado, y que los privados se preocupen por las víctimas y abran espacios laborales y de emprendimiento para ellas, solo por eso, este evento se hace importante”.
El SENA realizará mañana una jornada de servicios para víctimas de la violencia, ofertará 120 vacantes de empleo, formación y alternativas de emprendimiento. La jornada será en el tercer piso del edificio Esponsión (carrera 23 entre calles 25 y 26).
José Ginel Ceballos, desplazado de Villamaría
Hablan mucho y no cumplen. No he sido reparado desde hace 14 años. La plata se va en pagar funcionarios, y a las víctimas reales no llega nada.
Liliana Castro, desplaza del departamento de Magdalena
Me han dado ayudas humanitarias. Tenemos cuatro hijos. Necesitamos vivienda, pagamos un arriendo muy caro.
Ángela Reina, desplazada de La Dorada
Con la ayuda de las entidades estudio repostería en el Sena y trato de hacer un emprendimiento para salir adelante.
* Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona
“En la última caracterización tuvimos mil 900 hogares censados, que nos da 7 mil 200 víctimas, pero pueden ser más, y hay que sumarle a los venezolanos. El Gobierno les dice a los alcaldes y a los gobernadores: atiendan a las víctimas, pero no nos ha dado una sola renta ni ha hecho un giro”.
* Gobernador de Caldas, Guido Echeverri
“De acuerdo al Observatorio Social, las víctimas en Caldas son unas 100 mil fundamentalmente en el oriente. Hemos avanzado con entidades nacionales, en una relación que a veces no es fácil en la suma de recursos y de apoyo institucional para atender a las víctimas según la norma”.
La conmemoración del Día de las Víctimas la hicieron la Red Organizativa de Víctimas Unidas y en Movimiento (ROVUM); el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas; Alcaldía de Manizales; Gobernación de Caldas; Ministerio Público a través de Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional y Personería; SENA y Unidad para las Víctimas. Apoyaron otras entidades públicas y privadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015