
Gustavo García
LA PATRIA | Manizales
Los pasos de Campo Elías Osorio llevan a cada detalle del mal estado del colegio del corregimiento de San Félix (Salamina). El señor es el encargado del mantenimiento de la institución, cuya sede tiene cerca de 100 años. Primero señala un muro y unas paredes que se desmoronan al pasarles la escoba.
Campo Elías sigue su ruta por los corredores de lo que antes era el seminario de los Hermanos de la Consolata. "Hay pisos rotos en los pasillos y en los salones", comenta.
Las instalaciones del centro educativo son propiedad de la Parroquia de San Félix. Por eso, la Gobernación de Caldas le paga arriendo para así asegurar la atención de los 130 alumnos.
En el segundo piso Campo se detiene al frente de un aula. La pared tiene varios rotos, uno tan grande que desde el corredor se puede observar a los alumnos en clase.
En Caldas reportaron, en el 2014, 228 sedes principales de colegios. La de la Institución Educativa San Félix es una. Y en total, con las satélites, son 1.072 en los 26 municipios distintos de Manizales. La mayoría están en malas condiciones, sobre todo por el paso del tiempo, las lluvias.
Goteras
El rector del plantel, Antonio Osorio, resume que la vieja construcción está deteriorada en techos, pisos y paredes. "Constantemente le solicitamos al párroco que esté para que nos repare columnas, tape goteras y arregle pisos".
La inversión en el colegio la tiene que hacer la Curia, como propietaria del local, pues la Administración Departamental, la Alcaldía y el colegio no pueden invertir en bienes privados.
El rector añade: "No hemos hablado con el nuevo sacerdote. Sin embargo, estamos preparando un registro fotográfico con un oficio para exponer las reparaciones que son necesarias".
Añade que la idea es que la Gobernación levante un mapa de riesgos que quede por escrito. "Funcionarios de allá vinieron e hicieron una inspección ocular. Tanto la Alcaldía como la Secretaría de Educación departamental actual nos han apoyado en proyectos como posibles soluciones".
La comunidad educativa, en medio de huecos, goteras y desmoronamientos,
considera en su mayoría que se deberían aprovechar las dos escuelas para trasladar a los alumnos. "Habría que hacer algunos ajustes, principalmente construir unos cinco o seis salones para no quedar hacinados", advierte el rector.
Respuestas
Carlos Augusto López, quien es el párroco hace 15 días, manifestó que está en el proceso de recibir su nuevo cargo, lo que implica enterarse de las funciones de la Parroquia. Por eso dijo que en próximos días daría una respuesta sobre el caso del colegio.
Jesús Antonio Valencia, jefe de Planeación en Educación de Caldas, le sugirió a la comunidad educativa presentar el proyecto ante la Alcaldía y ante la Gobernación para tomar decisiones.
"Otra sugerencia es que se postulen para Jornada Única, ya que a los colegios que entren en esta modalidad, sin importar sin son urbanos o rurales, los apoya el Ministerio de Educación con obras de infraestructura".
Los pasos de Campo Elías llevan a un salón, donde el cielo se desprendió y dejó al descubierto el techo. Realmente lo único bueno son las vigas, eso porque la madera es muy fina", es su conclusión final.

¿Reparaciones o traslado?
Erika Lorena Palacio, grado 11
Mi opinión es pasar el colegio para otra parte. Que la obra sea mucho más fuerte.
Diego Ramírez, grado 9
Me gustaría que fuera trasladado a otro sector.
Estefanía Giraldo, grado 9
Este es parte de la reparación, sería muy bueno tener un colegio que sea propiedad de la Gobernación.
Emanuel Patiño, grado 10
Que lo pasen para otro sitio. Este está en malas condiciones, que la nueva planta sea segura para estudiar.
Melany López, grado 7
Me gustaría que lo arreglen para bien de quienes estudiamos aquí.
Diana Milena Múnera, docente
Se debe construir en otro lado para que tenga su propia sede y no dependa de otros.
María Nora Molina, docente
Para mí sería que arreglarán la planta física, ya que sería muy costosa otra construcción.
Diana Gertrudiz Atehortúa, grado 8
Que pasen el colegio para otro sitio porque las instalaciones están muy deterioradas.

Pisos rotos y levantados forman parte del deterioro del plantel.

Esta pared, en el patio, donde los alumnos practican deportes, se derrumba poco a poco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015