
GUSTAVO GUTIÉRREZ
LA PATRIA | BOLIVIA (PENSILVANIA)
Mientras comienza a sentirse la falta de combustible en el corregimiento de Bolivia, en Pensilvania, avanza la reparación de la vía entre ese municipio y Manzanares en el sector La Quiebra, donde se fue la banca el sábado pasado y obligó a parar el tránsito.
Allí trabaja maquinaria de la Gobernación, y las autoridades manifestaron que el próximo fin de semana lograrían reabrir la vía siempre y cuando el clima favorezca los trabajos.
Ha sido difícil. El ingeniero Daniel Camilo Gutiérrez, coordinador del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres (Clopad), manifestó que se trabaja sin descanso para remover unos 2 mil 700 metros cúbicos de piedra y roca, lo que luego permitirá “construir banca estable, pues el talud tiene una altura aproximada de 15 metros y el terreno es inestable”.
Las dificultades para botar el material por la ladera obligan a transportarlo hasta una escombrera ubicada a cinco kilómetros del lugar, lo que hace más lento el avance.
Actuará el contratista
Inficaldas informó ayer mediante un comunicado que el contratista que pavimenta la carretera entre ambos municipios “recibió la orden para la reparación inmediata del punto inestable”, luego de que empleados de Gensa, empresa supervisora de esta obra, hicieron presencia en el lugar.
Se agregó que aún es incierto el costo de la reparación, pues solo se podrá conocer luego de que queden listos los estudios topográficos que se requieren.
Los viajeros de Pensilvania que deseen ir a Manizales o Bogotá deben tomar la vía San Daniel–Samaná-Cañaveral-Victoria-La Dorada-Honda, que implica unas cinco horas más en el recorrido. Por eso es que algunos siguen haciendo transbordo en La Quiebra, como lo informó ayer LA PATRIA.
Por tal motivo se ha dispuesto un esquema de seguridad para vehículos y pasajeros en la zona. Lo coordina el corregidor de Bolivia, William Montes, con la ayuda de la Policía, la Defensa Civil y bomberos tanto del corregimiento como de la cabecera municipal.
Pensilvania también tiene problemas en la vía que comunica al corregimiento de Arboleda con Puerto Venus (Antioquia). La Secretaría de Infraestructura de Caldas informó ayer que hay pérdida de banca en los sectores Las Africanas y La Llorona. La maquinaria trabaja en el primero.
El resto de vías
Norte
Paso restringido:
*Pácora – San Bartolomé – La Lutaima (a 5 toneladas en Puente Gonzalo Hidalgo).
Centro-sur
*Manizales – Neira. Vía cerrada horario nocturno de 11:00 p.m. a 6:00 a.m.
Paso restringido:
*Cementos Caldas – La Cristalina, municipio de Neira (Derrumbes y pérdida de banca). Con maquinaria.
Vía cerrada
*Chinchiná – Partidas – Tarapacá, municipio de Chinchiná (Pérdida de banca).
Bajo occidente
Vía cerrada:
• Boquerón – La Olleta – Opiramá, municipio de Anserma.
•Anserma – La Floresta – Opiramá, municipio de Anserma.
Alto occidente
Paso restringido:
• Varsovia-Filadelfia (Pérdida de banca sector puente).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015