
LA PATRIA | MANIZALES
Como todos los días, Ricardo quiere apostarle a la suerte. Tiene 23 años y desde hace dos acostumbra jugar hasta $15 mil diarios en chance. Eso sí, le gusta jugar legal. Dice que aunque le paga menos, sabe que le entregarán el premio, porque le da miedo arriesgarlo.
Su pasión por el chance comenzó por el afán de pagar una deuda que adquirió con un banco. Esta comenzó en un millón de pesos y ahora está en casi tres millones. Todo el dinero que le dan en su casa para los gastos de la universidad se va en las apuestas. El día que no juega, no duerme y hasta le reza a una santa con la esperanza de que en algún momento caigan los números que elige.
Lucía juega chance legal e ilegal, y apuesta a diario. Dice que lleva 35 años apostando al no legal, que ha ganado, varias veces, y que siempre le han pagado sus premios. Le apuesta a cualquiera lotería que tenga sorteo por la noche, pero a veces también apuesta al Cafetero tarde. O al Dorado, en las mañanas.
Solo juega un número de 2 mil pesos, bien sean las tres últimas cifras de la cédula, el número de la puerta de su casa o la edad que tiene, combinada con el mes en que nació. Como apuesta poco dinero, asegura que lo máximo que ha ganado es un millón de pesos, pero que a veces en un mes se ha llevado dos veces el premio.
En 1978, Alberto tuvo la oportunidad de mejorar su calidad de vida y comenzar a trabajar en algo que le daría ingresos adicionales para sostener a su familia. En esa época una persona llegó de Medellín a montar el negocio del chance en Manizales y le ofreció empleo.
Él cuenta que llegaba de trabajar y a las 7:00 de la noche estaba vendiéndolo entre sus conocidos y amigos. En ese momento muchos lo vieron como una buena alternativa. Les daba rentabilidad y a los compradores les ofrecían premios muy altos por una pequeña inversión.
"En esa época el valor más alto que se permitía apostar eran $300, por lo que la gente podía ganar hasta $18 mil. Eso era mucha plata con eso se podían comprar una casa".
Todo cambió en 1982, cuando lo legalizaron y todos los vendedores pasaron a ser ilegales. Las 15 casas de apuesta de chance se organizaron y crearon Sortear, y les dieron empleo a los vendedores ofreciéndoles un porcentaje de ganancias del 20% por las ventas diarias.
Por todas partes comenzaron a verse los puestos de chance, unos cajoncitos de madera en donde se sentaban a la entrada de un negocio o en la puerta de una casa. Esta empresa se fue diluyendo hasta acabarse.
En 1995 nació Susuerte, empresa que hoy en día sigue funcionando y lidera el mercado del chance en Caldas. Ahora todo es moderno. El chance es sistematizado y hay locales en los 27 municipios.
"En esto trabaja gente de bajos recursos. Lastimosamente las empresas legales no dan trabajo a estas personas, como cuando existía Sortear y les daba la oportunidad para que vendieran. Susuerte, en cambio, solo les da el 10%. El chance ilegal no los afecta porque no es muy grande y los vendedores, pocos. Hace 30 años todo el mundo vendía, de esa gente ya no queda mucha, porque casi todos están muertos o hay otros que ya están entre los 55 y los 80 años. Ellos, con lo poco que venden, se ayudan al sustento porque no cuentan con el apoyo de la empresa oficial", asegura Alberto.
Dice que con varios gobernadores trataron de llegar a acuerdos para que les pusieran un impuesto más bajo y entrar a la legalidad, pero nunca se logró.
"Susuerte no solo vende el chance, sino que tiene el negocio de giros y pago de las facturas, son unos $4 mil millones mensuales. Si esto fuera tan bueno, todo el mundo vendería chance clandestino. No es posible que metan a la cárcel a la gente por esto. Hay otros que en realidad cometen delitos graves", afirma.
Alberto dice que Susuerte paga diario unos $120 millones de impuestos a la salud por todo el Departamento. "Eso no es posible. Debe ser más alto, porque solo en Manizales quedan entre 60 millones y 80 millones de pesos. ¿Van a decir que en los demás municipios solo venden entre $60 millones y 40 millones? Además, tampoco hay cómo demostrar que el IVA y la retefuente que le cobran al cliente lo están declarando a la DIAN".
El veterano vendedor es un defensor a ultranza del chance ilegal. "Muchas veces los mismos vendedores se quedan con los premios porque en las casas de chance se los pagan para que se los entreguen al cliente, porque son ellos los que los conocen y se vuelan con el premio".
En promedio un vendedor de chance ilegal trabaja desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y se puede vender entre $50 mil y $100 mil diarios. Hay días con mayor venta, como lo son los miércoles que juega la lotería de Manizales, y los sábados, la de Boyacá. Esto les puede generar ganancias semanales de unos $120 mil.
Ricardo en un mes apuesta $450 mil, en un año $5 millones 400 mil y en los dos años que lleva jugando ha destinado cerca de $10 millones. Podría ser un poco más. En ocasiones invierte más dinero, con esto Ricardo perfectamente ya habría pagado la deuda en el banco y habría salido de la cartera de morosos de datacrédito, lo que tanto le atormenta.
El chance como cualquier juego de suerte y azar juega con las ilusiones de los apostadores, el riesgo con el ilegal es que no hay manera de hacerlo valer.
Santiago Giraldo Llano, gerente de Susuertem manifestó que no se siente apoyado por las autoridades para contrarrestar el chance ilegal que tiene el departamento, y que ha ido incrementando en los últimos tres años: "En Antioquia las autoridades implementaron estrategias para contrarrestar la venta de chance y juegos de azar ilegales, y estas personas se han trasladado a Caldas, lo que hace que el problema cada día crezca".
Agregó que podrían estar trasladando entre $11 mil millones y $12 mil millones de pesos anuales para la salud, pero están cerca de los $8 mil millones, debido al chance ilegal. "Las autoridades han sido permisivas y no han escuchado las peticiones de las empresas que nos movemos en el orden legal. Nos manifiestan siempre que están haciendo investigaciones de casos grandes, pero no nos sentimos escuchados", expresa.
Contó que sus empleados han recogido información que le sirve a la Policía, recibos de los chances y las boletas ilegales en los pueblo y se las entregan a las autoridades, pero que nada pasa.
El gerente asegura que han encontrado que su ilegal competencia usa a menores de edad, embarazadas y personas de la tercera edad para estas ventas. "Necesitamos que las autoridades sean conscientes al momento de judicializar, porque no se pueden llenar de pesar porque es un delito".
Los puntos que Susuerte ha detectado de más venta de chance ilegal son: En Manizales el Centro, sobre todo en cafés de la carreras 23 y carrera 22, en los alrededores de la Alcaldía. También en la Galería y comuna Ciudadela del Norte. "La Dorada tiene tres grandes redes, el problema también es muy grave en Riosucio, Salamina, Neira..."
También explica que las casas de venta de chance ilegal están sistematizadas, hacen las ventas a través de mensajes de texto y de máquinas móviles como las que ellos manejan.
"La gente no debe dejarse engañar, solo deben comprar a las personas que venden con el carné".
Susuerte también tiene vendedores rurales que llegan hasta las fincas a hacer chances y recargas y 350 tenderos hacen parte de su fuerza de venta en Caldas, de los cuales 200 están en Manizales. "A ellos les damos un porcentaje por recargas y venta de chance, es un ingreso más que tienen sobre lo que vendan en la tienda", expresa.
Según Giraldo, Susuerte tiene al menos mil ganadores diarios.
El contrato de concesión del chance se hace por un periodo de cinco años, como rige la ley a nivel nacional. Las transferencias que debe entregar Susuerte a la salud en Caldas en ese lapso deben ser de 35 mil millones de pesos.
El Chance y las rifas son la alternativa de trabajo para cerca de 2 mil personas en La Dorada, muchos de ellos operan en la clandestinidad, y es una opción a los grandes problemas que existen en este municipio por falta de empleo, por lo que en medio de la informalidad se rebuscan el pan de cada día.
El chance es la posibilidad de muchos en un gran porcentaje en los diferentes puntos cardinales del puerto caldense, desde temprano cuando se inician las ventas de esta oportunidad de ganarse un dinero fácil que llegue como caído del cielo a personas que a veces dejan de comprarlos huevos para el desayuno por hacer el número ganador para cobrarlo al mediodía.
La mayoría se queda con las ganas del dinero fácil, porque al jugar la lotería no cae el número que había jugado y su familia se queda sin el almuerzo, o simplemente con el arroz, porque los huevos o el pedazo de carne no llego a la casa.
Y es que en los barrios populares como las Ferias, Las Margaritas cerca de la casa en cada esquina como tienda de barrio se ven las ventas del chance, que genere millonarios ingresos a estas casas chanceras que aportan un porcentaje para la salud y ofrecen alternativas de empleo.
El chance oficial o autorizado es el que vende Manuel Ayala, todo un personaje de 60 años de edad. Manifiesta que lleva más de 35 años vendiendo lotería y chance oficial. “Cuando estaba joven era un buen pintor de brocha gruesa, le pintaba la casa a las mejores familias de la ciudad, los bancos y los almacenes, todos me tenían confianza. Desafortunadamente me gustaba la marihuana por placer porque me gustaba hacer el amor y esto me ayudaba mucho, yo no le hacía daño a nadie y trabajaba para este vicio, nunca estuve preso por quitarle nada a nadie. Los compañeros, envidiosos de ver que me iba bien en mi trabajo, empezaron a difamar, esto hizo que perdiera credibilidad y ya no me contrataban, debido a esto empecé a vender chance y lotería”.
Carlos es el nombre que le daremos a un vendedor que aceptó contarnos su historia en la ilegalidad de chance. "Como yo hay más de 100 personas entre hombres y mujeres, que por nuestra edad ya casi no nos dan empleo y esta es una posibilidad de llevar la comida a la casa, nos pagan un buen porcentaje y este chance se hace a mano, paga bien y a los ganadores no hemos tenido problemas para entregarles los premios”.
Lo malo es que este chance, aunque está dando empleo, por ser ilegal no hace aportes para la salud. Beatriz Helena Orozco, secretaria de Gobierno en La Dorada, manifestó: “No existen denuncias de que haya chance ilegal, esto es un delito, pero yo no tengo conocimiento. La Secretaría de Gobierno es quien debe regular, quien debe tener conocimiento de estos temas, por ejemplo aquí damos permisos para lo que tiene que ver con rifas y loterías locales que se van a jugar. Si es departamental o nacional, ya es ETESA quien da los respectivos permisos. En cuanto al chance, en la secretaría no hay un solo documento que nos diga si se han encontrado irregularidades, que haya un listado de quienes vendan”.
Sin embargo, comprobamos que fácilmente en diferentes partes del centro se vende el chance a mano ilegal, llamado bono el diamante.
Santiago Giraldo Llano manifestó que el 92% de los empleados de Susuerte son mujeres, por una política social incluyente que manejan y que de las grandes metas es que sus empleados y sus familias se eduquen, por lo que inicialmente a los que no tenían bachillerato, les exigieron terminarlo.
Crearon para ello una escuela de formación, avalada por la Secretaría de Educación y el Sena, y han formado a 236 empleados como técnicos en Mercadeo y Ventas, Gestión Humana y Administración, además de 18 graduados de la tecnología en Gestión y Mercados.
También a la escuela de formación llegan los sábados los hijos de los empleados a clases de dibujo, pintura, música y tienen conformado un coro infantil. Además, dice que tienen equipos en diferentes modalidades deportivas, para los hijos y los empleados, que son patrocinados por ellos.
Chinchiná, Arauca (Palestina), La Dorada, Neira y Manizales son los que tienen un porcentaje más alto en rifas y chance ilegal, según la exgerente de Edsa.
2012 $6.650.789.000
2013 $6.850. 801.000
Octubre 2014 $6.737.000.000
Capturas chance ilegal en el 2014
Chinchiná 8
Anserma 11
Riosucio 5
Salamina 37
Manzanares 7
La Dorada 54
Total 122
Tipos número cuantificado en
Boletas 15405 $25`422500
Chance 1413 $20`468000
Salamina (Boletas) 82 $162000
Salamina (chance) $195000
La Dorada (Boletas) 36020 $16`2000000
Manzanares (boletas) 4261 $9`059500
Riosucio (boletas) 133 $1`560000
Chinchiná (boletas) 243 $937500
Total $74'004500
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015