Carlos Mario Ríos
LA PATRIA | Aguadas
El cementerio San Jerónimo de Aguadas es considerado uno de los más bellos de Caldas. El pasado 30 de septiembre cumplió 69 años de servicio. recordemos algo de su historia.
1951. Comenzó a construirse gracias al liderazgo del presbítero Reinaldo González Franco. Este, mediante convites y con el repique de campanas, invitaba a la comunidad a vincularse al proyecto para adecuar los terrenos situados en Olivares, salida para Manizales. Hasta niños aportaron para depositar aunque fuera en baldes algo de tierra que se transportaba en las viejas volquetas que servían al Municipio. El camposanto se construyó en una cabida de diez mil metros cuadrados y cuenta con amplias zonas verdes y bellos jardines. Mientras su construcción, a los difuntos los sepultaban en tierra, hsata que se fueron construyendo las bóvedas en cemento.
30 de septiembre de 1951. Se inauguró este día en la festividad de San Jerónimo (De allí su nombre). Monseñor Pedro José Rivera Mejía, natural de Neira y obispo de Santa Marta, presidió la bendición de este lugar. En su entrada aún se aprecia una placa conmemorativa de este acontecimiento para Aguadas.
3 de octubre de 1951. Es sepultada la primera persona adulta en el nuevo cementerio de Aguadas, Ignacio Salazar, campesino de la vereda San Nicolás.
1962. Fue erigido el templete que remata en un imponente crucifijo sobre una cripta funeraria y un altar para la celebración de la misa. Obra realizada por el párroco de ese entonces, presbítero Rubén Mejía Ángel. En la cripta se encuentran las tumbas de sacerdotes, religiosos y personas destacadas de la sociedad. En el centro destaca una placa de mármol sobre los restos del fundador de Aguadas, José Narciso Leonín de Estrada y Castro.
1973. El presbítero Jaime Ángel Jaramillo mandó construir la hermosa fuente luminosa que se levanta en el centro del parque frente al templete. El cementerio posee, además, una avenida interna semicircular enmarcada por pinos y casuarinas que lo hacen relucir aún más ante los ojos de los visitantes.
1999. Se realiza el retechado de las losas que cubren las bóvedas que presentaban humedad, obra emprendida por el presbítero Jairo Salazar Gómez, párroco de la Inmaculada Concepción en ese entonces.
2004. Varios árboles fueron intervenidos con la autorización de Corpocaldas para destacar la bella avenida interna semicircular que posee, obra del presbítero Luis Horacio Gómez González, párroco de la Inmaculada Concepción por aquel año.
12 de marzo de 2008. Fue bendecido el mural de los hermanos Didier y Horacio Carvajal en homenaje a las víctimas de la violencia vivida por el municipio en los años 90. Se destaca en él la figura de Cristo Resucitado y los nombres de quienes fueron asesinados en esos años. Tiene una frase central: "Más allá de la ausencia, somos la voz de la memoria de un pueblo que no quiere repetir la historia".
2020. El gremio de motoristas cuenta con un mausoleo que es acompañado por una imagen de la Virgen María bajo la advocación Del Carmen, su santa patrona. Allí reposan los restos mortales de muchos conductores que han gozado de aprecio por la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015