Manuel Valencia
LA PATRIA | La Dorada
Dos meses cumple la tripulación del remolcador Boby, de la empresa Fluvicar de Colombia, luchando con las aguas del río Magdalena. Su viaje inició el 26 de noviembre del año pasado cuando salió de Barranquilla, el 22 de diciembre pasó por La Dorada y al día siguiente llegó a Honda (Tolima). Allí intenta sobrepasar la intensa velocidad de los rápidos en busca de llegar a Neiva (Huila).
Aunque lleva una carga de 80 toneladas, su mayor reto es pasar por Honda donde le es casi imposible avanzar debido a la fuerte corriente del río y las piedras que hay en este sector. Así mismo, demostrar que el río Magdalena aún tiene esperanzas de recuperase como una ruta fluvial, clave para el transporte de Colombia, sobre todo por los bajos costos que representaría.
Por lo menos 20 días es la cifra que completa la nave en aguas del municipio tolimense. Durante su travesía ha afrontado inconvenientes como el daño del winche, aparato útil para ayudarse a halar en sectores con fuertes corrientes, el cual fue solucionado debido a la intervención de la empresa Maquinex de La Dorada, que hizo el cambio.
Luego de ello, al remolcador se le fundió uno de los motores auxiliares fuera de borda. Para completar, la quilla del bote debe ser rediseñada para evitar que el agua entre a la embarcación, de lo contrario se podría hundir.
La carga
El reto es transportar la pieza gigante de una turbina con un peso de 70 toneladas para la represa el Quimbo, megaproyecto hidroeléctrico ubicado en la convergencia de los ríos Páez y Magdalena en el Huila. Francisco Gaona, de la empresa Emgesa de este megaproyecto, dice: “el fin de llevar esta pieza por el río afrontando grandes retos de navegabilidad es por la dificultad de poder hacerlo por carretera, debido a su magnitud”.
También Gaona indica que con este viaje se estará demostrando que el río si es navegable a pesar de estar siendo azotado por un fuerte verano que hace los niveles más bajos del caudal. “Logrando esta meta quedarían faltando dos viajes para transportar otra carga igual con un costo de tres millones de dólares”, aclara.
La profundidad
Olver Buitrago, ingeniero naval de la empresa Fluvicar, manifiesta que “es un reto que asumió la empresa con el firme propósito de cumplir la expectativas de Cargo Handling, que contrató el servicio de carga, esto hará que se miré el río como una gran posibilidad para el transporte fluvial”.
Explica que la embarcación necesita una profundidad de 90 centímetros de calado y el Magdalena tiene una navegabilidad hasta Honda, son alrededor de mil kilómetros.
“Estaremos demostrando que se puede llegar hasta Neiva, navegando más de mil 300 kilómetros. Terminaremos de hacer la quilla que rompa el ángulo de la corriente del río y no se inunde el bote del remolcador que era el problema que estábamos teniendo al intentar subir el correntoso río en este sector, la semana pasada empezaremos a intentar subir otra vez”.
El Boby aún continua en el sector del tramo del río Magdalena. Se encuentra pasando por debajo del puente de Honda ayudado por unas Guallas (cables) de acero que están conectados al winche. Ayer en la tarde el reto era sobrepasar el Salto para llegar a su destino.
--R1
Visión de un pescador
En Honda vive Eduardo Díaz, pescador de 61 años, él comenta: “hace más de 20 años que no veía un remolcador de estos llegar a Honda y mucho más tratar de subir “el Salto”, es muy complicado, y en el intento se han hundido. Recuerdo uno que se hundió porque se le metía el agua y se fue a pique, no creo que lo logre, pero ojalá yo no tenga razón”.
--R2
Desde Cormagdalena
Según el director de Cormagdalena, Augusto Noel García, dijo "la navegación se ha afectado y hemos ofrecido un acompañamiento de dragas a las empresas de transporte fluvial y todas están llegando a su destino, con algunos retrasos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015