MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
13 días después de la Cumbre de Gobernadores, donde se anunció a través del registrador Nacional, Alexánder Vega, que en el primer trimestre del 2021 se hará la consulta popular para el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas, desde la Gobernación indican que el proceso sigue en los cinco municipios que la integrarán.
Vuelve entonces la responsabilidad a Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina para que cada uno de los 311 grupos promotores inscritos en marzo de este año en la Registraduría empiecen a defender el SÍ -con 306 grupos- o el NO -con 5- a la conformación de esta Área, que se definirá por votación en consulta popular entre los ciudadanos.
Así indica Mauricio García Chiquito, asesor Relaciones Internacionales de la Gobernación de Caldas. “La Gobernación busca es que la ciudadanía vote informada, no está cargada al SÍ ni al NO. Los municipios deben retomar el proceso de socialización de la propuesta, hablar de los beneficios de esta figura de integración y lo propio harán los grupos que no están de acuerdo”.
Costo y necesidad
Según García Chiquito, la consulta costará por lo menos $2 mil 500 millones, aunque aclara que el Gobierno Nacional ya había adelantado unos $1.200 millones, que continúan asignados. No obstante el registrador Nacional solicitó al Ministerio de Hacienda ampliar esos recursos porque no alcanzan para realizar el proceso.
“En la visita del presidente hace dos semanas, para participar en la Cumbre de Gobernadores, anunció todo el apoyo para la consulta, porque además el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas, ahora, más que una unión de municipios para trabajar en hechos metropolitanos, se convirtió con la pandemia en una urgencia”, afirma García Chiquito.
Explica que casi que va a ser el salvavidas para la reactivación económica y social, tras lo que sucedió y va a suceder con el coletazo del covid-19, que fácil va a impactar en los próximos cuatro o cinco años.
Sobre la fecha de la consulta, que el registrador Nacional anunció para el primer trimestre del año entrante, el asesor de la Gobernación de Caldas Mauricio García Chiquito dice que dependerá mucho de lo que diga la Dirección Territorial de Salud de Caldas en cuanto a la evolución de la pandemia, los picos y los contagios; aunque la Registraduría aclaró que se debe esperar a que expida el calendario electoral. “La ventaja es que que ya ha realizado elecciones en medio de la pandemia, guardando claro está todos los protocolos de bioseguridad”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015