LA PATRIA | Manizales
El Instituto Nacional Agropecuario (ICA) tomó la decisión de separar de su cargo al designado director en Caldas, Alberto Céspedes Valderrama.
Aunque apenas fue elegido el mes pasado y ni siquiera se ha posesionado, el coordinador Grupo Gestión del Talento Humano del ICA, ratificó la decisión en una carta en la que explica que dentro del proceso de libre nombramiento y remoción se surte una etapa de verificación de las competencias y que además se define la presunción de inocencia, por lo que al final "el instituto actuará acorde con lo establecido en las normas aplicables al caso", dijo.
El problema
El debate contra Céspedes Valderrama se inició con la queja de ganaderos como Guillermo Sierra, propietario del predio La Grecia, en Marulanda, quien acusó al gerente en agosto del 2019 de falsificación en certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y de cobrar hasta $1 millón por certificados.
Otra carta fue remitida el 13 de febrero al despacho del gobernador de Caldas. La vocería en ese caso la tomó el gremio de productores y ganaderos de Salamina, que solicitó la revocatoria del nombramiento, al sostener que los comportamientos de Céspedes contradicen y opacan el objeto misional del Instituto.
La respuesta de Céspedes no se hizo esperar, y también presentó las cartas de diferentes gremios y asociaciones de Caldas que respaldaron su elección y destacaron su profesionalismo.
La defensa del designado director del ICA fue que aunque este es un instituto técnico, se trata de persecución e intereses políticos y personales de algunas personas que han querido tener el monopolio y control.
Por sus habilidades
El gobernador de Caldas también defendió la elección de Céspedes Valderrama en la terna que le presentaron, argumentando sus habilidades técnicas para gerenciar el ICA. "Sin lugar a dudas los otros dos candidatos tienen una experiencia importante y de resaltar, pero Céspedes se consideró como la mejor opción", sostuvo.
Ante la nueva medida, Céspedes Valderrama dijo que prefería guardar silencio. Sin embargo, se supo que ya respondió varios de los reclamos, por lo que quedó pendiente de la respuesta que se debe surtir dentro de 10 días hábiles.
La elección de la terna
El 29 de agosto del 2019 se inició el concurso de méritos, en el que se admitieron 26 personas. Luego se escogieron 8 aspirantes que se sometieron a la prueba de conocimiento y de aptitudes gerenciales.
Clemente Donato Molina (74%); Ana Milena Nieto (73,80%), y Lina Maricela Vasco (72,20%) obtuvieron los tres mejores puntajes, que los llevó a conformar la terna inicial. Esta se descompletó con la renuncia de Nieto, quien aceptó el cargo de secretaria de Agricultura de Caldas.
Para reconformar la terna se permitió el ingreso de Alberto Céspedes, pues fue la cuarta opción con un resultado de 70,70%. La nueva terna llegó a manos del gobernador Velásquez, quien se inclinó por Céspedes Valderrama.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015