TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Dos cartas pusieron en duda la idoneidad del veterinario y zootecnista Alberto Céspedes Valderrama, quien fue elegido como el nuevo gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Caldas.
Después de que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lo eligió entre una terna modificada, de inmediato se manifestaron las voces inconformes.
Señalamientos
La primera carta fue enviada al ICA seccional Risaralda el 10 de febrero. El remitente es el ganadero Guillermo Sierra, propietario del predio La Grecia, en Marulanda, quien acusó al gerente en agosto del 2019 de falsificación en certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis.
Sostiene que desde el 2017 Céspedes, quien entonces era profesional especializado de Sanidad Animal del ICA, le obligó a comprar los certificados por los cuales debía pagar cerca de $1millón.
El año pasado, el ganadero se acercó a la seccional del ICA y comprobó que los trámites eran gratuitos. El denunciante señaló que una vez se atrasó en los pagos y todos los días recibía una llamada del hoy gerente para cobrarle. "No lo volvió a hacer desde que me dirigí al ICA en Manizales", contó Sierra.
La segunda carta fue remitida el 13 de febrero al despacho del gobernador de Caldas. La vocería la tomó el gremio de productores y ganaderos de Salamina, que solicitó la revocatoria del nombramiento. Dice que los comportamientos de Céspedes contradicen y opacan el objeto misional del Instituto.
Otras quejas
En diálogo con LA PATRIA, Helio Antonio López, presidente del Comité Municipal de Ganaderos de Salamina, contó que hace seis años Céspedes les cobró por la certificación de predios libres de brucelosis bovina. "Él recaudó mucho dinero en esta zona. El problema es que ni la plata, ni los resultados y estos certificados van a exigirlos en las plantas procesadoras de leche", apuntó.
La Subgerencia Administrativa y Financiera del ICA nacional adelanta una indagación preliminar en la cual se encuentra vinculado el funcionario. Sin embargo, el Instituto no ha entregado información sobre los motivos de la investigación. "En atención a lo preceptuado en la Ley 734 del 2002 y dada la etapa en que se encuentra la averiguación, no es posible brindar ningún tipo de información adicional al respecto", respondió la Subgerencia a través de un correo.
No conoce
Alberto Céspedes le dijo a este medio que desconoce los señalamientos del comité ganadero de Salamina y por lo tanto se abstuvo de opinar. Con respecto a la denuncia de Guillermo Sierra, mencionó que eso está en manos del ICA nacional, que ya adelanta las investigaciones y está a la espera del fallo. "Aún faltan las declaraciones del señor y que se dé trámite", aseguró.
Otros gremios, aunque destacan que no pueden cuestionar al actual gerente, sí piden que al cargo llegue alguien transparente, que no tenga tantos cuestionamientos.
No estaba en la lista
Alberto Céspedes Valderrama inicialmente no quedó en la terna que obtuvo los mejores puntajes en el concurso de méritos, que se inició en agosto del 2019. Clemente Donato Molina (74%), Ana Milena Nieto (73,80%) y Lina Maricela Vasco (72,20%) eran la terna inicial. Se descompletó con la renuncia de Nieto, quien aceptó el cargo como secretaria de Agricultura de Caldas.
Céspedes ascendió, pues fue la cuarta opción, con un resultado de 70,70%. Esta fue la terna que llegó a manos del gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien lo designó en el cargo.
El mandatario justificó que Céspedes tiene las habilidades técnicas para gerenciar el ICA y que se tuvo en cuenta la experiencia del funcionario, quien ya cumple 29 años en la entidad.
Los gremios
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas
Esperamos que elijan a quien tenga las mayores habilidades gerenciales, buenas relaciones interpersonales con empleados, la comunidad ganadera y que sea transparente. El candidato no debe tener antecedentes penales, ni investigaciones del Instituto. Si hay quejas hay que aclararlas antes.
Óscar Perea, asesor de Citricaldas
El ICA necesita una renovación, porque una persona que tiene tantos años en el Instituto ya debería estar pensionada. Vale la pena mirar a los otros candidatos. Por ejemplo, Clemente Donato, quien es excelente ganadero, veterinario y conoce bien el sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015