LA PATRIA | Manizales
El conflicto armado, iniciado a mediados de los 90 y concluido en el 2008, obligó a que centenares de familias huyeran de sus tierras por acciones de la guerrilla y de los paramilitares. El Congal, vereda de Florencia (Samaná) sufrió por extorsión y asesinatos, que obligaron a los habitantes a salir de la zona.
El fin de semana pasado la Gobernación de Caldas realizó una reunión con desplazados que desean retornar al lugar. 27 familias asistieron al encuentro con los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Económico y Agricultura.
Ellos llevan cerca de 10 años en el casco urbano de Florencia. De acuerdo con el sacerdote José Humberto Cortés Sepúlveda, "estas familias necesitan el apoyo del Estado para regresar a sus tierras y comenzar de nuevo su vida a través del desarrollo de diferentes proyectos productivos y de garantías de seguridad".
En un comunicado de prensa, el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, invitó a los habitantes de esta zona de Caldas para que participen en la convocatoria del programa de Oportunidades Rurales que ofrece la posibilidad de contribuir a la lucha contra la pobreza a través de microempresas rurales. Así mismo anunció que serán incluidos dentro del programa de la administración departamental para la siembra de plátano y cacao.
El Secretario de Infraestructura, Carlos Abad Ramírez, dijo que ya comenzaron los estudios para garantizar la terminación de una carretera que comunique al casco urbano de la vereda "El Congal" con Florencia, están pendientes por construir tres Kilómetros.
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia del Pilar Ruíz dijo:" No podemos dejarlos solos a los habitantes del Congal en el propósito de regresar a sus tierras, esta es la directriz del señor Gobernador Julián Gutiérrez Botero". Al recorrido también asistieron los diputados Félix Chica (conservador sierrista) y Diego Cardona Arango (de la U).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015