GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Un filosofo que amaba la vida, la naturaleza, la justicia... Un hombre solidario, un gran hermano, un gran padre y un gran abuelo, era un todero, hacia de todo y servía para todo... No sé que más puedo decir de Tulio", contestó anoche al otro lado de la linea su hermano Felipe Marulanda Mejía.
El mayor de los hombres de la casa falleció anoche, a sus 63 años, tras padecer durante ocho meses amiloidosis, un trastorno relacionado con la producción anormal y excesiva de anticuerpos por parte de un tipo de células inmunitarias llamadas células plasmáticas. Según Felipe, una especie de cáncer que lo llevó a la muerte.
Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas en 1980. Institución de la que fue más adelante profesor titular, director del departamento de Ciencias Fisiológicas, decano de la Facultad de Medicina, vicerrector Académico durante la administración de Guido Echeverri en 1995, quien manifestó su tristeza por la muerte de su amigo, quien lo acompañó también en la Secretaría de Educación de Caldas en el 2012 durante el tiempo en el que fue gobernador.
"Tulio era un académico integral, una persona de una gran lucidez intelectual, un profesor universitario muy meritorio, un médico muy competente y un gran amigo. Espero que descanse en paz", indicó.
Agregó que Marulanda Mejía por su estado de salud rechazó la propuesta para ser candidato a la rectoría de la Universidad de Caldas en las últimas elecciones que se celebraron en abril del 2014.
Felipe César Londoño López, actual rector de la Institución, indicó anoche que el próximo jueves le iban a entregar a Marulanda Mejía el doctorado honoris causa en Humanidades por su valioso aporte al alma máter, pues en la pasada década fue director de Planeación y vicerrector Académico, según Londoño López, gracias al conocimiento profundo de los procesos académicos y logísticos de la institución impulsó la modernización de la universidad en su estructura orgánica tal como funciona hoy.
"Tulio deja en la universidad un legado muy importante, era un humanista por excelencia", comentó.
Ricardo Gómez, exrector de la Universidad de Caldas, aseguró: "Tulio Marulanda, hombre superior, trascendió lo material y lo terrenal. Gran ejemplo, humanista infinitamente generoso".
Su hermano Felipe Marulanda Mejía recordó anoche que era un excelente conversador con un inmenso bagaje cultural, y filosófico, muy afectivo con su familia y amigos. Deja a su esposa Diana, dos hijas y dos nietos que eran el amor de su vida.
En su producción bibliográfica se destaca la publicación en compañía de otros colegas de libros de investigación sobre Fundamentos de Farmacología y terapéutica, área en la que era experto.
Sus honras fúnebres serán hoy a las 11:00 de la mañana en la capilla de Jardines de la Esperanza, del barrio La Enea.
Reacciones
Nestor Toro Villa
Paz en su tumba, al colega, al amigo, al maestro, de toda la vida. Condolencias a toda su familia. Pierde la academia y la sociedad un extraordinario ser.
Olga Lucia Londoño Giraldo
Dios que tristeza mas profunda siento, con lagrimas en mis ojos por despedir un gran ser humano y con un privilegio de haberle conocido. Mis más sinceras condolencias a su familia. Te llevaremos por siempre en nuestros corazones .
Javier Vargas Orozco
Fallecen los que dejan huella...Paz en su tumba.
Paola Ramírez
Gran ser humano, una pérdida para nuestra sociedad, con mucha tristeza recibo está noticia. Mis condolencias para su familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015