FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Un deslizamiento de tierra afecta a una escuela y la profesora pide una solución. La sede de la vereda Curubital, en Salamina, debe ser intervenida para proteger a sus estudiantes.
El pasado 19 de noviembre un derrumbe afectó el patio de la sede de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez, en donde estudian 22 niños.
Solucionar el riesgo y velar por el bienestar de los alumnos expone la docente Claudia Marcela Suárez. Lleva un año en la escuela y asegura que ha cancelado las clases por la inestabilidad del terreno, además de que trabaja intranquila. "Esperamos que la Alcaldía y otras entidades den una pronta solución, ya que esto afecta a los niños", comenta.
La Gobernación de Caldas y la Alcaldía visitaron el pasado 1 de febrero la zona para conocer la situación. El geólogo Leonardo Fabio Castro, que acompañó el recorrido, indicó que la zona está erosionada por la circulación de aguas en la ladera, como consecuencia del desagüe del alcantarillado de la carretera.
El profesional recomienda direccionar las aguas a una obra que está a unos 80 metros. Mientras se resuelve la situación no se debe usar la escuela.
Solución temporal
Jesús Antonio Valencia, jefe de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, indicó que evaluaron la posibilidad de habilitar una casa como escuela, pero no cumplió con las condiciones. Otra opción es usar un aula temporal.
El salón disponible está en la I.E. Crisanto Luque, en Samaria (Filadelfia), que trasladarán en unos 15 días a Curubital, en un terreno que adecuarán para el módulo.
"Es una salida transitoria, porque debemos saber en qué condiciones está el talud, por eso solicitamos un estudio a la Unidad de Gestión del Riesgo y Corpocaldas. Por el momento no pueden usar la última aula, ni el patio".
Recomendaciones
El geólogo Leonardo Fabio Castro Noreña recomendó a la escuela de Curubital:
* No controlar el vertimiento de aguas en la ladera provocaría que se intensifique el proceso erosivo.
* Construir un canal colector de aguas al pie del talud, de unos 130 metros de largo.
* Instalar drenes horizontales en la parte superior de la vía.
* Se debe construir una estructura para confinar y estabilizar el terreno.
* La erosión debe ser estabilizada con obras de bioingeniería para controlar las aguas.
* Realizar cerramiento con malla en la escuela para proteger ante una caída de rocas.
DESTACADO
Jorge Luis Moreno Vallejo, de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Caldas, expresó: "Tenemos que velar por la integridad física y la vida de la comunidad educativa. Cuidar para que los niños continúen en el sistema educativo, recibiendo sus clases según el calendario escolar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015