
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Jorge Iván López, damnificado del incendio de la noche del pasado 26 de agosto en el barrio Santa Ana de Villamaría, juntaba ayer algunas guaduas y esterillas. Con estos elementos construye la parte trasera de lo que era su casa y que perdió por la conflagración ocurrida en este sector de bajos recursos.
Él ya tiene la ventaja de que en la parte delantera de la vivienda, la Alcaldía en asocio con privados y donantes, construyó dos cuartos en superboard, lo que le permite tener de nuevo un hogar y un techo para protegerse de estos días de lluvias.
Con las nueve viviendas nuevas fueron beneficiados los 27 adultos y 45 niños que fueron damnificados con el hecho, y quienes han tenido que pasar noches en el antiguo Instituto Campesino Agropecuario (Las Granjas) y en casas de familiares del mismo barrio.
En Santa Ana habitan mil 700 personas de 480 familias, perseguidas por las desgracias. Cuatro incendios en ocho años acabaron con 27 viviendas. Y un deslizamiento hace 10 años se llevó 14.
Aunque los damnificados ya tienen techo, aún no se han pasado a vivir al lugar. Algunos se quejaron de que las casas son pequeñas, pues son dos cuartos de dos metros y medio cada uno, no tienen baterías sanitarias y a esto se le suma que cada familia de damnificados está conformada por siete u ocho integrantes.
Para el caso de Jorge Iván su familia la integran cuatro personas, en un cuarto acomodó una cama y la nevera que se salvaron del incendio. Por eso, recurre a conseguir maderas y materiales y así hacer la ampliación.
"Fue una donación": alcalde
Jairo Antonio Valencia, alcalde de Villamaría, comentó que los módulos se construyeron con donaciones de la comunidad, empresarios y anónimos quienes consignaron dinero en una cuenta que fue dispuesta para las ayudas.
"Este combo es con Colombit, tiene un precio de $2 millones cada módulo y se pensó como una solución, debido a que no había en dónde ubicar a los damnificados y ellos querían seguir viviendo en el lugar. Aparte se les entregaron mercados, ropa y utensilios de aseo y cocina", expresó el alcalde.
Agregó que la Alcaldía adelanta una asesoría jurídica para evaluar si pueden invertir recursos en el lugar y así instalar las baterías sanitarias. Frente al problema de reubicación de estas personas dijo que siguen las conversaciones con Ferrocarriles Nacionales, dueño de los predios por donde pasaba la carrilera,. Sin embargo, comenta ahora hay un particular que instauró una demanda, en la que aduce que el terreno es de su propiedad.
El alcalde también se refirió a que el pasado lunes habló con el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, para tratar el tema de Las Granjas, en donde 31 familias cumplen tres años y medio esperando a que les construyan casas en un lote y los reubiquen.
"El pedido a la Gobernación es que nos entreguen un terreno para construir y reubicar a estas personas. El gobernados se comprometió a estudiar la situación con su equipo y dar una solución pronta al tema", puntualizó el alcalde.
Las Granjas son propiedad del Departamento y estaban en comodato al Municipio de Villamaría para un programa de capacitación con el Sena. Sin embargo, la Administración lo está reclamando pues por medio de una reciente ordenanza se autorizó la venta de este predio junto con el lote de la Normal en Riosucio.
No es zona de riesgo: Corpocaldas
Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, expresó que una parte del barrio Santa Ana está considerado con amenaza alta por inundación del río Chinchiná, más no ha sido declarado como zona de riesgo por deslizamientos. "Se le ha oficiado al municipio ese riesgo. Por ahora no hay prevista ninguna inversión porque es una zona no mitigable", comentó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015