
Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
"Llego con la esperanza al hospital de que hayan abierto los servicios de consulta externa y laboratorio. Necesito que me manden una nueva fórmula para medicamentos, pero acá nos dicen que Coomeva no ha pagado. Es duro que lo tengan a uno en esta incertidumbre", asegura Marleyny López, de 56 años, usuaria de esta EPS.
Los 1.500 afiliados de Coomeva en Aranzazu completan tres meses sin atención en el Hospital San Vicente de Paúl. Jhon Diego Villegas, gerente del centro asistencial, aseguró que a finales de febrero la entidad hizo un abono de $21 millones, pero la expectativa eran $70 millones para reactivar los servicios.
"La deuda es de $90 millones y la gente se enoja, pero qué hacemos si la EPS no paga. La situación es crítica porque los pacientes con enfermedades crónicasy quienes requieren controles mensuales están sin atención. El perfil epidemiológico en el municipio aumenta y las complicaciones que esto acarrea son complejas", explicó Villegas.
Agrega que ante la situación, los pacientes acuden a consultas particulares, pero el diagnóstico y tratamiento no queda registrado en su historia clínica. Dijo que la alternativa que Coomeva les planteó a los usuarios fue viajar a Salamina donde tienen la red alterna contratada, pero sin asumir los costos de traslado. El recorrido entre ambos municipios es de media hora y el pasaje cuesta en promedio $8 mil.
"Siempre diré que Coomeva se llevó la plata de salud para la banca. Así el único afectado es el usuario que debe esperar a que tomen decisiones de dinero, mientras empeora su calidad de vida", concluye el gerente.
Solución a medias
Coomeva emitió un comunicado en el que explicó a los afiliados alternativas de atención. Manizales y Salamina son los municipios más cercanos para que reciban consultas generales, citas de odontología, toma de muestras de exámenes de laboratorio clínico y actividades de promoción y prevención. Parahospitalización y ciertas urgencias también acuden al Hospital Felipe Suárez, de Salamina.
Ninguno se salva
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud, aseguró que la situación con el Hospital de Aranzazu y en general con todas los del departamento es que tienen la obligación de autosostenerse financieramente, por eso la solución es coartarles los servicios a las EPS que no les pagan.
"Las EPS prefieren estar al día donde tienen más afiliados y descuidan las zonas donde hay menos usuarios. Deberle a Santa Sofía mil millones de pesos es igual que deberle a Marulanda $10 millones. A ambos los afecta proporcionalmente de acuerdo con sus necesidades", apuntó.
Maestros con atención
LA PATRIA publicó el pasado 9 de febrero la suspensión de servicios a los maestros de Cosmitet en Aranzazu. Sin embargo, el gerente del hospital, Jhon Diego Villegas, aseguró que la semana pasada se pusieron al día con $10 millones, pese a que queda un remanente de $20 millones que corresponden a cuentas del 2012. Pide que haya un reconocimiento del dinero para tener equilibrio financiero.
"Prestamos el servicio de Urgencias y atendemos con prioridad a los niños, adultos mayores, gestantes y pacientes con enfermedades de alto costo", Jhon Diego Villegas, gerente del H. San Vicente de Paúl.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015