LEONIDAS GUERRERO
LA PATRIA | RIOSUCIO
El centro educativo de Sipirra, en Riosucio, que ofrecía educación a estudiantes de primaria, comenzó a ampliar su oferta desde el 2006 a estudiantes de bachillerato, al punto que hoy tienen 230 alumnos entre primero y noveno. Lo que significó un avance también se sintió como una dificultad, sobre todo, en la distribución del almuerzo al que todos tenían derecho, pues la caseta donde se hacía se quedó pequeña.
Por eso es que Carmen Lucía Trejos Ruiz, directora de la institución, está de plácemes por estos días, pues la Alcaldía de Riosucio y el gobierno japonés aportarán recursos para construir un restaurante escolar de 88,63 metros cuadrados, que ahora sí dé abasto.
Hasta ahora, agrega Carmen Lucía, se han visto obligados a incumplir forzosamente la norma que dice que el almuerzo lo deben repartir a las 12:00 del mediodía. A los niños de preescolar, primero y segundo se los dan a las 11:30 de la mañana; a los de tercero, cuarto y quinto, a las 12:30 del mediodía; y los de sexto a noveno son los que más deben resistir, pues esperan hasta la 1:30 de la tarde para que les den su ración.
Otros dos
Al centro educativo de Sipirra se le unen los de Pueblo Viejo y El Jordán, también de la zona rural de Riosucio. Al primero se le hará reforzamiento estructural en 34,93 metros cuadrados, y al segundo, se le intervendrán 23,12 metros cuadrados de las baterías sanitarias.
El embajador de Japón en Colombia, Kazumi Zuzuki y el alcalde Abel David Jaramillo Largo firmaron la semana pasada en el Ministerio del Interior un documento en el que el país oriental se compromete a destinar $158 millones para la recuperación de las tres instituciones.
Esto hace parte, según indicaron en la Alcaldía, de la cooperación que ofrece el gobierno del país oriental a pueblos y comunidades indígenas del país.
La Alcaldía se compromete a invertir $5 millones 119 mil para complementar el reforzamiento de Pueblo viejo, y $10 millones 308 mil para dotación de enseres y muebles en las tres instituciones.
El alcalde informó que también contratarán la ejecución de obras, que durará seis meses y debe hacerse con base en estrictas normas de sismorresistencia que exigen los japoneses.
El dato
En la Alcaldía de Riosucio informaron que la ayuda del gobierno japonés se logró gracias a la gestión de Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, y del ingeniero riosuceño Jorge Iván Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015