LA PATRIA | MANIZALES
Las suspicacias abundan en Victoria desde que se conoció la firma de un contrato por $70 millones con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en mayo pasado. Las intrigas llevaron a la renuncia de la representante legal, María Dolly Arias Duque.
Según el alcalde, Juan Alberto Vargas Osorio, el tema es político, pero no deja de generar ruido. En diálogo con este medio la exrepresentante legal señaló que no sabía lo que estaba firmando.
Arias Duque indicó que el comandante de Bomberos, capitán Jorge Quintero Molina, le dijo que firmara un documento para que les pudieran pagar. En ese pago no entraba ella, según afirmó, sino el oficial y uno o dos voluntarios.
Quintero Molina ejerció como representante legal en el 2015, pero ahora está inhabilitado para contratar, por ser cuñado del alcalde, quien asumió funciones en enero del 2016. Esta situación la reconoció el mismo mandatario (ver recuadro Responde el alcalde).
Aunque Vargas Osorio indicó que la exrepresentante legal es bombera activa, ella aseguró que se vinculó para hacer el servicio social en el 2014, cuando estaba en el colegio y solo se uniformaba en actividades especiales, por ejemplo, para los desfiles de Semana Santa, pero no asiste a emergencias.
Regularmente se desempeña como auxiliar de servicios generales del hospital de Victoria, en calidad de contratista, y cursa un técnico en auxiliar de enfermería.
Citación y renuncia
En los documentos que figuran en la plataforma contratos.gov.co se detallan las cuantías y las fechas para el giro de los recursos a Bomberos durante este año. El mes pasado hubo un desembolso por $27 millones.
Tres concejales solicitaron que se citara a la representante legal para que diera cuentas ante el cabildo de la situación de Bomberos. Así lo aseguró Alonso Muñoz, quien figura entre los convocantes.
Sin embargo, al tiempo circuló en redes sociales una foto de la mujer acompañada del contrato. Ella aseguró que se asustó, pues en la calle le decían que era la mujer más rica del pueblo, y por eso renunció. El cargo sigue vacante.
La renuncia la informó el presidente del Concejo, José Herney Marín, en un oficio dirigido a dos miembros de la corporación el pasado 21 de mayo.
Hasta la fecha figura una denuncia ante la Procuraduría, interpuesta el pasado 17 de mayo, por supuestas irregularidades en este contrato.
Responde el alcalde
Juan Alberto Vargas, alcalde de Victoria, luego de aceptar la dificultad para firmar el contrato con su cuñado, que lleva entre 15 y 20 años comandando a los Bomberos Voluntarios, resaltó que “a los bomberos antes hay que darles más”. Enfatizó que los recursos están justificados.
Detalló que $50 millones, monto similar a los años anteriores, son para sostenimiento. Los otros $20 millones serán para cofinanciar una máquina que gestionó con el apoyo de la Delegación Departamental de Bomberos, y que en unos dos meses llegará al municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015