Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Un estudio contratado por la Gobernación de Caldas definirá el tipo de obra para solucionar la caída de parte de la banca en la carretera Las Margaritas-Risaralda, a dos kilómetros de la cabecera municipal. Por ahora, se ensanchó el paso, lo que permite el flujo normal de vehículos.
Hace varios meses los usuarios de la vía empezaron a notar que la banca cedía. A mediados de septiembre la situación se complicó con un deslizamiento que se llevó unos 30 metros del carreteable y en pocos días el derrumbe ya iba casi por la mitad de la calzada.
En esa ocasión el conductor de transporte público Fernando Sánchez manifestó: "Desde hace varias semanas este daño está en muy mal estado. Lo peor es que no han hecho nada y ahora el problema es mayor y costará más dinero, ahora nos vamos a quedar aislados y nos tocará dar la vuelta por otros sitios con mayores costos para todos".
Durante casi 20 días el tránsito de vehículos fue por un carril. El temor era que si se caía toda la banca quedarían incomunicados Anserma y Risaralda con el corregimiento de Arauca (Palestina) y con Manizales.
El permiso
Con la Alcaldía de Risaralda se logró que el propietario del terreno, contiguo a la carretera, otorgara el permiso para intervenir una franja y así ensanchar la calzada.
Por eso, la Gobernación de Caldas pudo intervenir en el lugar y adelantó las obras de ampliación y de instalación de afirmado. "El paso está restablecido totalmente sin más pérdida de banca", indica Carlos Abad Ramírez, secretario de Infraestructura departamental.
El funcionario explicó que en acuerdo con el propietario del lote se pudieron tumbar matas de café y de plátano para la ocupación temporal del sitio con el paso vial. "La Lonja propiedad raíz nos está valorando los daños para entrar a indemnizar al dueño".
El funcionario dijo que ya se contratan los estudios para determinar el tipo de trabajo necesario y los costos en busca de una solución definitiva. Anunció que las obras en todo caso irían por el eje normal, por lo cual no se necesitaría la franja de predio del particular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015