El Tribunal Superior de Manizales definirá hoy la suerte de Iván Muñoz Cárdenas, actual concejal del Partido de la U línea penaguista, acusado en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal de Chinchiná por pesuntamente haber incurrido en peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. La audiencia es a las 4:00 de la tarde, en la sala 316 del Palacio de Justicia de Manizales.
Los señalamientos son por haber contratado unos refrigerios, al parecer de forma ilegal, cuyo monto no superaba los $3 millones, en el 2013, cuando fue presidente del Concejo de Palestina.
En los mismos hechos resultó involucrado Alexánder Carvajal Orozco, exsecretario del Concejo y excorregidor de Arauca, a quien señalan de interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. El Juzgado Primero Penal de Chinchiná le impuso pena de 34 meses de prisión, una multa de $19 millones 648 mil, además de inhabilidad de por vida para ocupar cargos públicos. Se acogió a sentencia anticipada, pero apeló la inhabilidad.
Muñoz Cárdenas podría pagar condena de 38 meses, multa de 40 salarios mínimos, y 40 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, según el fallo de primera instancia. Cabe recordar que este concejal perdió la elecciones al Concejo del 2015, pero asumió la curul tras la renuncia de Germán Meza Henao, de la U, quien se lanzó como candidato a la Alcaldía de Palestina en las elecciones atípicas del 2016.
Muñoz Cárdenas también fue uno de los 11 concejales sancionados por tres meses ante la elección atípica del expersonero Huber Esmer Londoño, en diciembre del 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015