Darío Augusto Cardona S.
LAPATRIA | Manizales
Guamal está ubicada en la Troncal de Occidente, cerca de Supía en la vía que conduce a Riosucio. Esta comunidad negra tiene más de trecientos años en la región (se conformó en 1717) y en sus orígenes eran esclavos de la mina de Simón Pablo Moreno de la Cruz y de su hija Ana Josefa.
En el año 1798 Ana Josefa Moreno de la Cruz heredó las tierra de su padre
y ella, muy devota a Santa Ana, pidió permiso a la curia en Popayán para construir una capilla en su honor. Cuando le dieron el visto bueno, Ana Josefa liberó a sus esclavos y les pidió que veneraran a la santa.
Esta comunidad se conservó pura hasta hace unos 50 años en que se comenzaron a mezclar con habitantes de otros territorios. En eso tuvo mucha incidencia la construcción de la Troncal de Occidente, que les partió el territorio en dos y creó la oportunidad de que las personas pudieran salir y que otras pudieran llegar.
Así, se tuvo más contacto con la comunidad indígena de Cañamomo – Lomaprieta, llevando a que aparecieran apellidos como Motato Moreno, Moreno Uchima y Ándica Moreno, entre otros.
La economía de Guamal se basa en el cultivo de la caña panelera y la minería artesanal de oro y plata.
Guamal está en el territorio de la parcialidad indígena de Cañamomo – Lomaprieta, y por esta razón sus habitantes se rigen por las leyes del resguardo indígena, lo que ha generado disputas administrativas entre las dos comunidades.
Apellido heredado
Ana Josefa Moreno, en 1798, además de heredarles la tierra a los negros que trabajaban en las minas, también les heredó el apellido Moreno. Por esta razón, se pueden encontrar familias con los apellidos Moreno Moreno Moreno Moreno, y más.
En Guamal se celebran dos fiestas religiosas: la de Santa Ana, patrona de la región, que se celebra el 26 de junio, y la de Santa Lucía, tradición traída por los españoles que se celebra el 13 de enero. Aquí, acompañadas por la imagen de San Joaquín.
El territorio de Guamal fue dividido por la Troncal de Occidente.
El artista Gonzalo Díaz donó una serie de cuadros religiosos a la capilla. Esta imagen muestra a Simón Sirineo encadenado en honor a los esclavos de la región.
Un manjar que se vende en Guamal es la mazamorra con arequipe casero.
Contraste de viviendas en Guamal: las tradicionales elaboradas en tapia y las modernas de cemento.
Sobre estas piedras estuvo la primera capilla de Santa Ana.
Las calles en su mayoría están sin pavimento, siendo este una necesidad que reclama la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015