ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Comerciantes de establecimientos nocturnos de la Avenida El Libertador, en Anserma, decidieron cancelar el cacerolazo contra el alcalde, John Alejandro Londoño Medina, programado para el pasado sábado; luego de la intermediación de un concejal para que acudan de nuevo a una mesa técnica con la Administración.
La molestia es por un decreto que expidió el mandatario para reducir el horario de funcionamiento de establecimientos nocturnos como restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, tabernas, cantinas, estanquillos. Se quejan de que la medida está afectando la economía que mueven en el municipio en empleos, pues al tener menos tiempo de funcionamiento se afectan las ventas y deben prescindir de personal.
El alcalde ha dicho que la reducción de horarios se debe a la necesidad de mantener los indicadores de seguridad en el municipio, pues la anterior administración los aumentó hasta las 3:00 a.m., e igualmente crecieron las riñas callejeras, los parques tomados por personas para consumir bebidas alcohólicas, el maltrato familiar, entre otros.
Por eso decidió establecer por decreto que de lunes a jueves el cierre de estos locales es a la 1:00 a.m.; viernes, sábado y domingo si el lunes es festivo, a las 2:00 a.m.
Plantados
Las partes tuvieron una primera reunión hace 19 días, en la que Londoño Medina y autoridades de Policía les propusieron a los comerciantes participar en una mesa técnica el lunes 17 de febrero en la mañana para analizar el impacto y concertar salidas.
Sin embargo, los comerciantes se sintieron engañados porque el alcalde nunca estuvo en la reunión, y en su reemplazo acudió el secretario de Planeación, pero para hablar y trabajar en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.
Por eso convocaron al cacerolazo. Ahora los representantes del gremio del comercio están dispuestos otra vez a dialogar con la Administración para buscar un acuerdo que beneficie a todos.
A favor de los nuevos horarios
En Anserma se conoció además un memorial de habitantes de la Avenida El Libertador, por donde están la mayoría de establecimientos nocturnos, que respaldan la medida del alcalde de reducir horarios.
Aducen que el exceso de ruido por el alto volumen en algunos locales y quienes se quedan consumiendo licor en los andenes de la zona hasta el amanecer perturban la tranquilidad de los residentes. El documento, con el que están recogiendo firmas de apoyo, será enviado al alcalde en los próximos días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015