Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La operación es sencilla, pero con resultados preocupantes: Si el Ministerio de Educación no gira recursos, los colegios oficiales se quedan sin con qué comprar papelería, material didáctico para los estudiantes, entre otros elementos.
El dinero es el que la Nación les transfiere a 37 mil 247 instituciones educativas de Colombia, entre ellas las de Caldas, por recibir gratis a los estudiantes. Van tres meses del calendario escolar y la plata aún no llega.
Un ejemplo: "Mi nombre es Gabriela Serna, coordinadora de la Normal Superior Sagrado Corazón, de Aranzazu. Como no ha llegado ese dinero debemos recurrir al que nos quedaba del año pasado, y a los alumnos les ha tocado comprar elementos didácticos de su propio bolsillo".
La situación es tan complicada que la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial de Colombia (Asodic) anunció que declarará emergencia administrativa, si al jueves próximo no han llegado las transferencias.
El presidente de la entidad, Adalberto Serrano, dijo: "Eso significa que los directivos de colegios y escuelas no diligenciarán matrículas ni entregarán certificados, ni información a las secretarías de educación de municipios y departamentos".
Demora por cobertura
En el país la educación en escuelas y colegios oficiales es gratis y eso se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios.
La Normal de Aranzazu recibió el año pasado cerca de $75 millones por la atención sin cobro de matrícula a mil 56 estudiantes en sus tres sedes. "Esperábamos que este año nos llegara al menos en marzo, pero nada", añade la coordinadora.
Entre tanto, en el Ministerio de Educación le respondieron a LA PATRIA que el objetivo era empezar ayer con los desembolsos para todos los colegios estatales del país.
Gloria Cañán, funcionaria de Planeación del Ministerio, explicó: "La demora este año tiene que ver con la ampliación de la cobertura estudiantil. A los colegios se les dio más tiempo para reportar el número de alumnos. Una vez se tuvo esa cifra quedó definido cuánto se les giraba, y así se hará".
Si la plata no llega, los rectores, coordinadores y directos de centros educativos oficiales se irían a una especie de paro, que se sumaría al indefinido que iniciarán los profesores de Colombia el miércoles próximo.
La destinación
Los recursos por gratuidad de la educación salen del Sistema General de Participaciones y la Nación se los gira, de manera directa, a los colegios
¿En qué se pueden gastar?
* Dotación pedagógica de los establecimientos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales.
* Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcada en los planes de mejoramiento institucional.
* Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos.
* Funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales, con excepción de servicios públicos.
* Pago de servicio de transporte escolar cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y permanencia de niños y jóvenes de estratos menos favorecidos. En caso de que sea necesario también pueden destinar recursos para complementar los recursos de alimentación escolar.
¿En qué no se pueden utilizar?
* Cancelar gastos de personal o contratos por servicios personales indirectos (personal supernumerario, honorarios, jornales, remuneración de servicios técnicos), para la prestación del servicio público educativo.
* En dotaciones particulares de los estudiantes.
* Pagos por concepto de servicios públicos domiciliarios (electricidad, agua, aseo, telefonía móvil, gas domiciliario, entre otros).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015