
DUVÁN ZULUAGA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Representantes del Centro Social y Deportivo Asociado “Resort”, (antes La Rocka), lugar que funciona en la salida de Chinchiná hacia Manizales, están a la espera de una acción judicial interpuesta en contra del municipio y de la Policía por considerar, según ellos, que se les está cercenando el derecho a operar como club privado.
El club funciona los fines de semana hasta las 5:00 de la mañana, pero en ocasiones la Policía ha hecho el cierre a las 2:00 a.m., hora para la cual tienen autorización los establecimientos nocturnos en el municipio.
Sustentan que su organización está debidamente legalizada y que cuentan con sucursales en varios departamentos del país, donde operan bajo esta modalidad.
Alberto Rubio, administrador del Centro Social, expresó que lamenta las “trabas” que le han querido poner las autoridades a esta empresa, que ha querido invertir en el municipio. Agrega que el club genera cerca de 20 empleos directos y pidió que les den un trato preferencial en cuanto a los horarios de atención a los asociados.
Responde Gobierno
Eduardo Andrés Grisales, secretario de Gobierno de Chinchiná, indicó que La Rocka tiene el mismo horario de los demás establecimientos comerciales dentro del casco urbano y que por lo tanto, les corresponde a las autoridades hacer cumplir ese horario.
"El Decreto 03 de 2008 reglamentó el funcionamiento de los establecimientos abiertos al público en la jurisdicción de Chinchiná. Este acuerdo establece el horario, dependiendo de su ubicación. El Club Social La Rocka, no es un club privado, sino un establecimiento de comercio de la especie de bares, discotecas y cantinas y por lo tanto el horario, en semana, va hasta la 1:00 a.m. y el fin de semana hasta las 2:00 a.m", enfatizó el secretario.
Al preguntarle si está reglamentado el funcionamiento de los clubes privados en el municipio, Grisales respondió que por parte del Concejo no se ha hecho, pero que existe una norma nacional que reglamenta la materia. "Esa norma establece que para que funcione un club privado, la actividad que allí se despliega, no trascienda la esfera de lo privado a lo público, es decir, las actuaciones que allí se desplieguen deben ser de particulares o de personas que se asocian con un fin común, una actividad sin ánimo de lucro que están plenamente identificados y registrados, que se acogen a unos estatutos de funcionamiento".
Llamado
El secretario dice que le han hecho un llamado al al administrador del Club Social para que se acoja a la norma vigente y al horario que se le fue otorgado a través de la legalización que él surtió al establecimiento de comercio. "Es claro que el señor reunió los requisitos de la ley y que tiene un documento que lo avala para operar como establecimiento de comercio, pero también es claro que debe ajustarse a esa ley", complementa.
El lio por el horario a generado diversos comentarios en el municipio y hay quienes dicen que puede haber un conflicto de intereses de la administración municipal. El secretario Grisales dice no hay ningún conflicto ni desde la Alcaldía ni de la Policía.
Pero, ¿es privado?. "En eso hay que hacer claridad. Cuando se hicieron los trámites, se acercó a la Secretaría de Gobierno y en esa manifestación que yo le hice al propietario le dije: si usted, a través de documentos y de un procedimiento legal, puede demostrar que funciona como club privado y que las personas son socias de dicho club y que este no trasciende la esfera de lo privado, tenemos que permitirle que conforme a la normatividad vigente, opere en el municipio de Chinchiná", afirma el secretario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015