Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
La Gobernación primero les pidió a los diputados que aprobarán una adición al presupuesto de Rentas y Gastos de Caldas por $15 mil millones.
Sin embargo, el martes pasado con modificaciones la suma llegó a $82 mil millones.
El ponente del proyecto de ordenanza el diputado, Fernando Gómez Betancurt ( Partido de la U), manifestó que otra adición es por $50 mil millones para Inficaldas y otra para educación.
"Lo de Inficaldas son recursos que vienen con destinación específica y que en el OCAD regional los había comprometido para las vías del oriente de Caldas como Marquetalia-Victoria, Victoria-Cañaveral, Cañaveral-Samaná, Manzanares-Marquetalia-Pensilvania y otros para la zona Centro-Sur, la Parroquia-Santágueda-Alto del Paisa-Arauca, Tres Puertas-La Rochela y Curazo-Chinchiná", explicó.
Añadió que una parte de los recursos se destinarán para este año y la restante para el 2014.
Ricardo Giraldo González, secretario de Hacienda, indicó: "se están adicionando cerca de $32 mil millones, los cuales son para infraestructura, educación, vivienda, deporte y una transferencia que hace educación a la Secretaría de Cultura para un programa, y adicionando lo de Inficaldas que llega de regalías tendríamos unos $82 mil millones".
En cuanto a la Secretaría de Educación dijo que antes de la modificación el despacho tenía $5 mil 851 millones, recursos propios de mil 119 millones del año pasado y una transferencia del Sistema General de Participación (SGP) por $4 mil 732 millones.
"En la modificación que se hizo el martes mil 500 99 millones del SGP son para los servicios de conectividad para todos los centros educativos y le corresponden $13 mil 321 millones para seguridad alimentaria. Todo esto del Ministerio de Educación Nacional", sostuvo.
El transporte escolar
En cuanto al transporte escolar, el secretario de Hacienda afirmó que se optó por los fondos de servicios educativos porque el día en que se posesionó el nuevo gobernador encargado el departamento entró en Ley de Garantías Electorales y por eso está prohibido hacer convenios interinstitucionales entre el Departamento y los municipios.
"No se pudo trasladar el convenio a los alcaldes, sino que tiene que ser por estas unidades de servicios escolares que tiene cada colegio. Aclaro que esta medida se da por le Ley de Garantías, más no por la Ley 550", explicó.
Con veeduría
Al respecto el diputado, Jorge Hernán Aguirre (liberal), sostuvo: "el doctor Guido Echeverry que defendió la educación debió haber defendido este proceso y dejar organizado de una amanera planeada los recursos para el transporte escolar".
La opinión la comparte el diputado Édgar Corrales (conservador yepista), quien manifiesta que el gobierno saliente no previó que el primer semestre de transporte escolar es responsabilidad de los municipios y el segundo del departamento.
"Por qué no priorizó por encima de los demás proyectos el transporte sabiendo que en mayo salió el fallo en segunda instancia", dijo.
Por su parte, el diputado Jorge Luis Ramírez (conservador sierrista) sostuvo que le preocupa que las adiciones sean tan altas por lo que agregó: "le estamos pidiendo al gobierno que tenga una veeduría estricta sobre esa plata porque no nos da confianza el gobierno designado. Es importante que no se deje a los niños sin transporte escolar, pero que se haga toda la vigilancia desde los organismos de control y desde la Asamblea para que no se haga mal uso de esos recursos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015