MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Que el ciudadano sea el centro del Estado, es la gran apuesta de los entes territoriales", dice Francisco Camargo, director de Empleo Público en el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
Estuvo ayer en Manizales con un equipo de esta entidad para dictar el taller Asesoría integral sobre Buen Gobierno, y habló con LA PATRIA sobre la modernización de planta que inició la Gobernación de Caldas al suprimir 16 cargos.
El DAFP recomendó a la Gobernación que su planta debe ser 70% profesional y 30% asistencial, porque el escenario es 57% del nivel asistencial (conductores, servicios generales y personas de apoyo administrativo) y 43% profesional.
Por un mejor servicio
- ¿En qué se basaron para dar esta recomendación?
La Gobernación viene haciendo un trabajo técnico serio de una propuesta de modernización de su estructura, que acompaña el DAFP con el interés de tener una entidad pública más cercana a los ciudadanos, una labor de modernización que se requería. Hace 20 años que el Departamento no se repiensa en la manera de cómo prestar un buen servicio a los ciudadanos, razón de ser de los servidores públicos.
- ¿Cuáles son los beneficios?
Esto ayuda a tener entidades más eficientes y efectivas, que abran más su información y que sean más cercanas al ciudadano; que cumplan las normas nacionales en cuanto a un mejor empleo público. El trasfondo del tema es que en la medida que tengamos mejores servidores públicos, tenemos un mejor talento humano y las entidades son más eficientes, prestan un mejor servicio al ciudadano y se aumenta la confianza en el Estado.
- ¿Por qué indican que debe haber más profesionales que asistenciales?
En la Gobernación hay una alta cantidad de nivel asistencial, y la profesionalización del empleo público pasa por tener mayor número de profesionales que presten misionalmente un mejor servicio a los ciudadanos.
Potestad del gobernador
- ¿Cómo deben ser las estructuras de personal en un ente territorial?
Flexibles, la Función Pública habla mucho de eso; muy modernas. Ya la parte estructural, donde hay unos cargos de libre nombramiento y remoción, que son los gerentes públicos, tenemos que tener una concertación de objetivos muy clara, unas metas, igual que los servidores públicos; que nos midan por resultados.
- ¿Sin el estudio técnico terminado, un ente territorial puede hacer cambios en la planta de personal?
Cuando se habla de rediseño, que es estructural, requiere un estudio técnico. Hay otras decisiones que son potestativas de la Administración, que pueden tomar perfectamente desde que estén sustentadas en la Constitución y la ley.
Sin topes
- La Gobernación suprimió 16 cargos del nivel asistencial que estaban en provisionalidad, y lo hizo sin terminar el estudio técnico, ¿lo podía hacer?
Los cargos suprimidos obedecen a la revisión interna que hace la Administración, basada en la Ley 909 del 2004 que potesta a los entes territoriales a revisar en sus plantas y estructuras lo que corresponda para el buen desempeño, y lo pueden hacer en cualquier momento. Los provisionales en el país no han ingresado por mérito, y la Constitución establece que todos los servidores tenemos que ingresar por esta vía a la carrera administrativa, es decir como consecuencia de un concurso que hace la Comisión Nacional del Servicio Civil. Ese es otro aspecto que se tiene que revisar, y de hecho después de que la Gobernación siga trabajando en este proceso debe adelantar los concursos meritocráticos. Mérito quiere decir idoneidad, responsabilidad y que se gane el derecho de manera transparente.
- Al suprimir los 16 cargos, la Gobernación dice ahorrarse $476 millones, ¿pero aumentar la planta de profesionales al 70% no resulta más costoso?
Vale la pena revisar la relación costo-beneficio de lo que esto implica. Cuando se trata de prestarles los mejores servicios a los ciudadanos siempre hay que pensar en que tenemos los mejores servidores públicos. Si el estudio que viene elaborando el Departamento ha arrojado que técnicamente se debe contar con servidores públicos profesionales es porque así es, y pasa en todo lado.
- ¿La modernización debe tener un tope de supresión de cargos?
Los estudios no ponen topes para desvincular personas. Lo que demuestran es cuál es la carga laboral, la visión de la organización, la estructura, y sobre eso ya se revisa cómo es la parte estructural interna. Normalmente lo que se busca es que haya mucha flexibilidad en el empleo público. Las plantas globales, como la de la Gobernación, plantean es la posibilidad de entender que una persona no está atada a un cargo toda la vida, sino que en algún momento, por sus competencias y por necesidad del servicio, puede estar en otro lado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015