Luis Francisco Arias B.
LA PATRIA | Manizales
Cada vez hay menos nacimientos, la gente dura más y los jóvenes en buena proporción migran hacia otras regiones de Colombia y el exterior. Esos fenómenos serían la causa de que la población de Caldas se redujera en cerca de 92 mil habitantes durante los últimos 13 años, como se infiere de los resultados preliminares del Censo de Población y de Vivienda realizado por el DANE.
Si bien esa reducción no es significativa frente al "descache" de casi 5 millones de habitante en todo el país que se dio entre las proyecciones de crecimiento y los datos totales que esa entidad actualmente consolida, para Caldas representa una caída demográfica cercana al 10%, que es bastante alta, ya que se pasó de 968 mil como cifra definitiva del censo 2005 a 876 mil en el censo que está por cerrarse.
Así lo contó a LA PATRIA el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que este departamento hace parte del paquete de regiones (como Nariño, Valle, Cauca y Chocó) en las que se lleva a cabo "una revisión exhaustiva de los resultados del censo, cruzándolos con las bases del Sistema único de seguridad social, las conexiones a servicios de acueducto y alcantarillado, y de energía, y los datos que maneja la Registraduría Nacional del Estado Civil".
Oviedo agregó que el mismo fenómeno se observa en Manizales, donde en el 2005 se obtuvo una cifra definitiva de 380 mil habitantes, y ahora se calcula una población de 368 mil, de acuerdo con datos preliminares.
Menos nacimientos y más viejos
Entre las causas de esta reducción de población, el menor número de nacimientos podría ser un factor importante. Según Oviedo, mientras que en el 2005 había en Manizales 24 niños por cada 100 mujeres, en el 2018 esa relación cayó a 17 niños por cada 100 mujeres, cuatro puntos por debajo del promedio nacional de 21 por cada 100.
Aunque esta variable no corresponde exactamente a la tasa global de fecundidad, sí resulta ser una aproximación que deja ver un menor número de nacimientos en los años recientes.
Al mismo tiempo el índice de envejecimiento se incrementó en forma significativa. Mientras que en el 2005 el dato nacional era de 28,7 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, el promedio nacional hoy es de 40, y Caldas y Manizales están en el 2018 muy por encima de ese nivel.
Caldas tiene 69 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, mientras que en Manizales esta tasa está por encima de 80. "Eso muestra un nivel de envejecimiento de la estructura poblacional, que en el caso de la capital caldense es el doble o más de lo que se observa en el país y bastante por encima de Caldas. Estos indicadores son consistentes con los resultados preliminares que habíamos planteado en septiembre y octubre, cuando dijimos que los departamentos del Eje Cafetero tenían un índice de envejecimiento muchísimo más acelerado que el resto del país", explicó Oviedo.
El funcionario expresó que hay fenómenos similares en departamentos como Quindío, Boyacá, Caquetá, Chocó, Tolima y Valle, donde habría una población más pequeña y más vieja. "En Caldas teníamos en el 2005 un 27,3% de población menor de 15 años, y ahora estamos encontrando una reducción significativa, hoy solo representan el 18%".
De acuerdo con Oviedo todos estos datos son consistentes con la proporción del tamaño promedio de los hogares, en donde los de tipo unipersonal en Caldas corresponden al 19,1%, "cerca de punto y medio por encima del promedio nacional, que está cercano al 18%".
¿Y los jóvenes y adultos?
El director del DANE, al referirse a la situación demográfica de los jóvenes en la región, informó que el próximo 3 de diciembre estará en Colombia el experto internacional del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FPNU), Joaquín Recaña, para analizar la migración colombiana hacia el exterior y ver en detalle lo que está pasando en Caldas.
"Queremos establecer las características del proceso de emigración desde Caldas para saber qué pasó con esa población. No se puede decir que esa población desapareció, sino establecer en qué otras regiones del país o por fuera de él se encuentra", manifestó Oviedo, quien ya tenía sospechas desde antes de que este fenómeno se estuviera dando en la región, debido a que participó como economista en la Misión Cafetera que hace unos años encontró había un significativo envejecimiento de las unidades productoras agropecuarias en el Eje Cafetero. "Había una importante reducción del tamaño de los hogares en esa zona".
Lo cierto del caso es que la caída en la población podría afectarla en términos de transferencias de recursos desde la Nación, como el Sistema General de Participaciones (SGP) y las regalías, por ejemplo. Este fenómeno también explicaría el descenso gradual en las matrículas para primaria y secundaria que se viene experimentando en Caldas desde la década pasada.
Proyección pudo corregirse
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, el gobierno anterior pudo hacer ajustes en las proyecciones para evitar un "descache" tan prominente, pero no lo hizo. "El protocolo estadístico dice que las proyecciones poblacionales tienen que revisarse en un periodo intercensal (cada cinco a 7 años). En 2011 y 2013 Colombia tuvo la visita de expertos internacionales y se identificó la necesidad de aplanar las proyecciones poblacionales, pero en ese momento la administración no tomó la decisión de hacer ese ajuste", expresó.
El funcionario agregó: "Estamos siendo absolutamente transparentes, evitando el efecto "caja negra", dando información continua acerca de cómo avanzan las distintas fases del censo, y para cada departamento y cada municipio tendremos chequeos de cobertura y de calidad que van a dar garantías al país".
¿En riesgo la credibilidad?
LA PATRIA le preguntó al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, si el "descache" del 9% entre las proyecciones de población y los datos que evidencian que hoy somos unos 45 millones de colombianos, no le restaba credibilidad a esa entidad, reconocida por su nivel técnico. Esta fue su respuesta:
"Desde que asumí la Dirección del DANE empezamos a identificar una tendencia, porque ya se tenía información de cerca del 60% de las manzanas del país, y vimos claramente que no íbamos a ser 50 millones. Por eso empezamos a sensibilizar a los colombianos. Normalmente en censos nacionales de población y vivienda, que están llamados a hacerse cada 10 años, y que en este caso tuvo un retraso de 3 años, hay descachadas. Siempre hay que ajustar las proyecciones a la realidad. En todos los censos siempre se ha identificado menos población a la que se había planteado en las proyecciones. Así ocurrió en el 2005, cuando se esperaban cerca de 46 millones de colombianos, que era lo que decían las proyecciones, y en realidad solo había 41,5 millones en los estudios preliminares como el que tenemos hoy. Los descaches están llamados a corregirse con base en la información censal. Se va a dar la tranquilidad de que esos números son consistentes en materia de población, hogares y condiciones habitacionales de los colombianos a 2018".
En frases
-"Desde el 2 de noviembre comenzamos la fase de evaluación de resultados poblacionales, liderada por un comité de expertos demográficos nacional e internacional que está haciendo una revisión exhaustiva de dos atributos fundamentales: nivel de cobertura de la operación censal y calidad de la información que estamos obteniendo".
-"Es la primera vez que el país tiene la posibilidad de cruzar tres sistemas de información, y estamos muy cercanos de hacer una foto precisa de la estructura poblacional del país. Una foto precisa alrededor de personas, hogares y viviendas después de 13 años de un importante fenómeno de movilidad social y económica".
-"Esto tiene un costo político importante, pero a cada una de las cifras vamos a darle un contexto muy preciso y muy fino, que permite ser la base del desarrollo económico del país".
-"Hacia la segunda o tercera semana de diciembre se va a tener una validación de los volúmenes y las cifras de habitantes de población en cada departamento, con la tranquilidad de que estas estructuras relativas de población, como la disminución de población difícilmente van a modificarse".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015