Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Los caficultores del Centro-Sur de Caldas y del resto del departamento andan inquietos por las fluctuaciones del precio del grano, que está por estos días al alza, y por las ventas a futuro del pergamino seco.
Si bien algunos productores han logrado obtener buenos precios, cuando comprometen parte de sus cosechas a futuro, a otros les ha ido regular con los pagos. “Es como en todo, en unas se pierde y en otras se gana. Muchas veces debemos tomar el riesgo y cumplir con lo pactado con la Federación Nacional de Cafeteros”, comentaron los agremiados.
El jueves por la tarde en la Fundación Manuel Mejía, de la vereda La Quiebra de Naranjal, de Chinchiná, hubo un conversatorio en la que participaron 60 caficultores de Chinchiná, Neira, Manizales y Villamaría.
Temas
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, habló con los productores sobre los precios del grano, la apertura de las oficinas de la Federación, el valor agregado que se le viene dando al café y las ventas a futuro.
El líder gremial dijo que se va a paso lento con la recuperación de la presencialidad en el gremio y el mes entrante se estarían abriendo al público las oficinas de extensión de los pueblos.
En cuanto al incumplimiento en la entrega de las ventas a futuro, indicó: “Nos preocupa que muchos productores no tuvieron suficiente café para cumplir con sus compromisos, gente que tenía unos compromisos hechos a unos niveles de precio muy bajos, esos temas los vamos a estudiar. De la reunión salió claro que toca honrar la palabra y cumplirle a la institución. Sabemos que se vienen mejores precios y épocas, hay que tener lista la herramienta a futuro para poder garantizar estabilidad de precios”.
Aunque la Federación no ha tomado acciones jurídicas contra los incumplidos, si estudia las políticas de apoyo y les ha solicitado entregar el café pactado.
Menos sacos
Es factible que esta cosecha de fin de año no sea tan abundante como la del año inmediatamente anterior.
El primer semestre del 2021 registró un descenso de 500 mil sacos de café pergamino seco y para el segundo semestre hubo una disminución en la producción de 300 mil sacos. Los analistas esperan que este año se pueda comercializar entre 13 millones y 13,5 millones de sacos, 800 mil menos que el año pasado.
El precio por carga de café de 125 kilos se está pagando esta semana a un millón 900 mil pesos, que es un buen precio si se tiene en cuenta que en años anteriores por esa misma carga de 125 kilos, llegaron a pagar hasta un millón de pesos.
“No se puede hablar de una bonanza, los fertilizantes aumentaron su costo en los últimos tres meses en cerca de un 80 y un 90%. La caficultura apoya a todas las regiones para que se de la reactivación económica”, sostuvo el gerente de la Federación.
Los productores
A Álvaro Fernando Barboza, presidente del Comité de Cafeteros de Villamaría, le ha generado un poco de incertidumbre las ventas del grano a futuro, pues los precios a los que vendió el año pasado no le alcanzaron a compensar con los gastos de recolección y el beneficio.
El año pasado vendió a futuro 500 kilos y le pagaron a $100 mil la arroba. El productor manifestó que para ese entonces era buen precio, pero al momento que fue a entregar el café la arroba la estaban pagando a $200 mil. “Dejé de recibir $100 mil, pero ya había hecho el negocio y debía cumplir. Muchos se eximen de vender a futuro porque salen perdiendo”.
Álvaro posee 2 hectáreas sembradas en variedad Castillo, en la vereda Los Cuervos, y para julio del próximo año comprometió 4 cargas de su cosecha, pagadas a $160 mil la arroba. “La ganancia es poca, puede que el grano baje y salga ganando", concluyó.
Productores
Juan Salazar, Villamaría
Pienso que hay que escuchar las propuestas y luego tomar unas decisiones. Muchos han incumplido las ventas a futuro porque el precio del grano subió.
Fabio Díaz, Neira
Queremos saber si podemos comprometer cosechas futuras y si los precios van a variar. Creo que la carga pensional de la Federación la debe coger el Estado.
Hernando de Jesús Londoño, Neira
No sabemos hasta cuándo vamos a pagar los precios elevados
de los fertilizantes. Las ventas a futuro son buenas.
Camila Carmona, Chinchiná
El precio de venta del grano es bueno, pero los fertilizantes son costosos. En ocasiones no se pueden cumplir las metas y uno queda mal con las ventas a futuro
Carmen Aleida Delgado, Chinchiná
Lo que más nos perjudica son los precios elevados en el abono y en los fertilizantes. Las ventas de café a futuro son un riesgo, porque los precios están variando.
Gerardo Jiménez, Manizales
Vine a la reunión para conocer un poco sobre las ventas a futuro y quería saber que va a pasar con las oficinas de los comités que están cerradas. Las ventas a futuro tienen un doble sentido, con altibajos.
Rosaura Uribe, Manizales
Solicitamos que se dé la apertura y la atención al público en las oficinas de extensión. Las ventas a futuro son buenas, uno no sabe cómo van hacer las variaciones de los precios.
Luz Edilma García, Palestina
Queremos saber sobre el mejoramiento de vivienda rural, que está en mal estado. Las ventas a futuro son un riesgo, por las bajas de los precios.
Martha Isabel Cárdenas, Palestina
Las viviendas rurales están en mal estado y necesitan reparación. Las ventas a futuro se pueden volver en contra del productor, porque de un momento a otro puede bajar los precios.
Foto | Julián García | LA PATRIA
María Lucrecia Giraldo, caficultora de Villamaría, quería conocer un poco sobre lo que está pasando con la ventas de café a futuro y de paso dialogar con el gerente de la Federacafé.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015