ESTIMAN PÉRDIDAS ENTRE $10 MIL Y $15 MIL
LA PATRIA | MANIZALES
Los cafeteros de Chinchiná también elevaron su voz de protesta ante la grave crisis que vive el sector.
En una carta enviada al Comité Departamental y con copia al Gobierno Nacional, los dirigentes resaltaron que esta se convierte en una de las situaciones más complicadas y profundas que se hayan tenido en los últimos años, considerando "que los costos de producción que actualmente tenemos no alcanzan a ser cubiertos con el valor que se recibe por cada arroba vendida, dejando para el caficultor una pérdida entre $10 mil y $15 mil por arroba negociada", estiman.
El presidente del comité de Chinchiná, Carlos Felipe Hoyos, planteó que si este tipo de problemas hoy se generan donde se tiene mayor tecnología, el conocimiento y la infraestructura necesaria para producir importantes volúmenes de café, no es imaginable lo que sucede en las zonas que carecen de recursos y donde los volúmenes de producir son menores.
En el comunicado sostienen que de la mano de la caficultura sigue creciendo el país, pues el café es el generador de empleo agrícola y los recursos que obtienen los cultivadores, se reparten en todos los renglones económicos de los municipios. "Por eso cuando algunos dirigentes nacionales dicen que la deuda con los cafeteros ya está saldada, porque nos han ayudado en otras épocas difíciles, nosotros pensamos cuán equivocados están estos dirigentes".
Reiteraron la necesidad de crear un mecanismo urgente, similar al Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), que garantizaba un auxilio de $10 mil o $20 mil, si el precio llegaba a los $410 mil y hacia abajo. Ahora la propuesta es que el mecanismo se aplique para cuando el precio del grano baje cerca de los $700 mil o incluso $750 mil por carga de 125 kilos.
Destacaron además los problemas que hoy se viven por la serie de plagas que se han tenido, incluyendo la araña roja y la broca, motivo por el cual esta cosecha no solo llegará diezmada en un 30% frente a una cosecha normal, sino que será de menor calidad.
El presidente del Comité de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, sostuvo que este se convirtió en un clamor que han expresado en muchas oportunidades, y que ahora los comités municipales han querido apoyar ese reclamo.
Esta semana se efectuó una reunión con los dirigentes de Chinchiná, Manizales, Palestina, Anserma, Belalcázar y Neira, dado que todos reportan el mismo problema y no hay certidumbre sobre el precio, ni expectativas de una mejor producción.
También dudaron de que este año se produzcan 8,5 millones de sacos, pese a lo cual así se cumpliera, se continuaría con una cosecha malísima, después de venir de épocas de 12 millones de sacos, recordaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015